La marca como catalizador del cambio

Sigue a

1612

Ayer se presentó en la Fundación Pons las conclusiones del Informe “Marca interna
y marca externa como catalizador del cambio”
(PDF) realizado por la Asociación de Marketing de España e Interbrand. Este informe surge como cotinuación de la Jornada de debate sobre cómo hacer un marketing más eficaz en el contexto del siglo XXI, muy en especial considerando la actual perspectiva macroeconómica. Celebrada en octubre de 2010.

El eje central de la Jornada fue el papel de la marca en este contexto, sus actuales problemas y oportunidades, tanto en el ámbito interno como en el externo, y por supuesto, las vías para una mayor y mejor explotación de este valor esencial en la economía de mercado.

A partir de las conclusiones de esta Jornada, las principales empresas e instituciones integradas en la Asociación han trabajado para desarrollar formas innovadoras y más eficientes de gestionar la marca, de las que destacan las siguientes conclusiones:

  • El consumidor está cada vez más informado y es más exigente. Esto está cambiando la forma de hacer negocio.
  • Una marca debe utilizar las redes sociales por convicción y adecuar el canal al mensaje que se quiere hacer llegar al consumidor, y nunca por novedad o para completar una estrategia 360º.
  • El patrocinio es notoriedad, posicionamiento, una eficaz herramienta de relaciones públicas e incluso un refugio de la marca en tiempos de crisis.
  • Las métricas dicen siempre la verdad, pero la verdad no es siempre lo que sucede en el marketing.
  • En las pymes pequeñas y de carácter local los valores de la marca están establecidos por sus propietarios, usualmente sus mismos gestores, a los que quedan fuertemente asociados.

En el informe se pone de manifiesto que la firme creencia tanto de la Asociación de Marketing de España como de Interbrand del valor de la marca como patrimonio de empresas e instituciones con independencia de su tamaño y tipo, siendo las de mayor tamaño las que han de trabajar más la doble perspectiva de marca interna y externa, ya que las pymes, ambos valores están firmemente vinculados.

Vía | Asociación de Marketing de España
Imagen | james
En Pymes y Atónomos | Marketing

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario