Sigue a

Acabo de leer la noticia en el diario Expansión: La publicidad española se une para conquistar el mundo visto así, el titular ya provoca algo necesario en este país: motivación e ilusión. Para empezar han conseguido algo de por si, difícil en nuestro país: unión. Las distintas empresas de publicidad darán a conocer los trabajos más exitosos a su público objetivo fuera de las fronteras del país.

Se acabó el pensar en España como único lugar para dar a conocer nuestros productos. El proyecto se halla en el Plan Sectorial de la Publicidad del Icex y fue impulsado por el presidente de la agencia Shackleton, Pablo Alzugaray. Parece que como decía la canción “los españolitos hacemos por una vez algo a la vez”.

Esta idea cuenta con el apoyo de las principales patronales del sector, como la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), la Asociación de Agencias Digitales (AD) y alguna más. Me ha llamado la atención el nombre con el han bautizado a esta nueva aventura: Gazpacho Connection

A mí me parecía una broma pero resulta que es un nombre asociado a la marca España en el extranjero. Perfecto, está muy bien que nos asocien con un plato exquisito.

Según Alzugaray, este proyecto tan sólo está en su fase inicial y todavía es pronto para hacer balances sobre la respuesta procedente del extranjero. Sin embargo, ya hemos conseguido un resultado importante: entusiasmar al sector en España, que necesita creerse su potencial internacional

A mi modo de ver como decía al inicio es el logro más importante. Si seguimos sumergidos en ese bucle de desánimo y alimentando con nuestro comportamiento la imagen de país débil que se fomenta a través de otros cauces, jamás saldremos de esta situación. Todavía está el gazpacho en su modo de preparación, cuenta con los ingredientes, ahora hay que cocinar y servir el plato en la mesa.

A modo de ejemplo, me quedo con la campaña “Pastillas para el dolor ajeno” que nació de una agencia española pequeña Germinal Comunicación. Sin lugar a dudas una genialidad, sobre todo si tenemos en cuenta que el proyecto nació en 2010 con el maestro Luis García Berlanga como protagonista del anuncio, y continúa vigente. ¿El cliente? Médicos sin fronteras.

Esperemos que este gran paso dado por las agencias hacia la internacionalización esta vez sea una realidad y no quede en un mero sueño o deseo. El PIB publicitario de España es superior al puesto que ocupa el país en el ranking económico internacional, ¿acaso necesitamos más ejemplos para que el gazpacho llegue a cada rincón del planeta? Creo que no. Tenemos talento: que se sepa.

En Pymes y Autónomos|Desigual, o como una publicidad sexual y polémica acabará siendo exitosa

Vídeo| Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario