Hay vida más allá de Facebook y Twitter: otras redes sociales

Síguenos

Redes sociales

Cuando se habla de redes sociales, por defecto se acaba hablando exclusivamente de dos de las que mayor número de usuarios y penetración tienen en España: Facebook y Twitter. Sin embargo, hay vida más allá de las plataformas creadas por Zuckerberg y Dorsey. Linkedin, Google+, Tumblr o Tuenti son algunas de las alternativas que pueden ser explotadas desde las empresas. Hablemos de ellas:

  • Linkedin: Es la red profesional por excelencia. Ya hemos hablado en este blog de ella e, incluso, IC publicó un manual sobre cómo exprimirlo hasta las últimas consecuencias en su negocio. Sus ventajas son enormes: lograr nuevos clientes y mantener relación con los que ya tienes, localizar socios o inversores para tu proyecto, aprende de lo que hace tu competencia… Hoy cuenta con 3 millones de usuarios. Su ‘hermana pobre’ es Xing, que fue la pionera y se encuentra en decadencia.
  • Tuenti: Es la segunda con más usuarios de España, con 14 millones. El perfil medio es, en su gran mayoría, el de jóvenes. Cuenta, al igual que Facebook, con páginas de empresa que hoy son explotadas por numerosas marcas.
  • Google+: Es la red creada por el gigante de las búsquedas y, pese a todo, no ha terminado de arrancar. También cuenta con páginas exclusivas para las empresas. Aunque sigue siendo una ‘ciudad fantasma’ como nos decían nuestros compañeros de Genbeta Socialmedia, se trata de una apuesta interesante por una sola razón: las búsquedas sociales y la mejora del posicionamiento en el buscador.
  • Pinterest: Se trata de la más joven de las grandes. Su crecimiento ha sido exponencial en Estados Unidos y en España sigue ganando adeptos, con un perfil predominantemente femenino. El sector de la moda ha visto aquí un filón, aunque sus posibilidades como ‘tablón’ visual pueden ser explotadas en casi todos los ámbitos.
  • Instagram: Es una aplicación para publicación y retoque de imágenes tomadas con el móvil. Lleva dos años en la red y, tras un ascenso fulgurante, fue adquirida hace unos meses por Facebook. Puede ser un escaparate interesante para las empresas si se sabe explotar. Una de las marcas de referencia es, como no podía ser de otra forma, Starbucks Coffee. Esta red es la competidora directa de Flickr, aunque la comunidad generada en torno a ésta no es tan fuerte.
  • Tumblr: Se trata de la plataforma de microblogging por excelencia, si no incluimos en esta categoría a Twitter. Su entregada comunidad se caracteriza por compartir contenido muy visual y con una viralidad envidiada por muchos. Tiene en torno a 50 millones de blogs y es usada por 120 millones de personas. Son muchos los usos que les han estado dando tanto las grandes como las pequeñas marcas.

Estas son algunas de las redes más punteras que conviven con los dos gigantes Twitter y Facebook. Ya tendremos tiempo de hablar más detenidamente de cada una de ellas, aunque lo mejor es probar e investigar. Sólo así se encontrará su potencial y la utilidad para tu negocio.

En Pymes y Autónomos | ¿Utilizar redes sociales? Sí, pero con objetivos y un plan, Las empresas españolas las más sociales
Imagen | Kexino

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios