Compartir
Publicidad

Experimento: la efectividad de la publicidad no se relaciona con su coste

Experimento: la efectividad de la publicidad no se relaciona con su coste
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Un francés ha realizado una campaña publicitaria con un coste de 70.000 euros con el objetivo de conseguir un trabajo. Dicha campaña ha consistido en la publicidad en vallas, la realización de un stand en el Palacio de Congresos para recibir a los hipotéticos empresarios que se interesaran en contratarle y algunos gastos más. El montante total asciende a 70.000 euros a valor de mercado, cantidad que no ha pagado puesto que ha recurrido a empresas amigas en el sector de la publicidad y el marketing y como resultado final, una sola entrevista que no ha prosperado.

En esta tesitura, publicitarse tan a fondo para buscar trabajo no tiene sentido alguno y debe también de servirnos para darnos una idea de cómo debemos racionalizar los gastos publicitarios o inversiones en marketing. Cualquier campaña publicitaria que se haga debe conseguir un objetivo y debe tener un resultado. Dicho resultado debe ser medible de alguna manera y no debemos abusar del recurso publicitario si no nos genera ingresos en el tiempo, dado que la efectividad de la publicidad no tiene relación alguna con su coste.

Estoy de acuerdo en que no todas las acciones publicitarias tienen un retorno inmediato y que es importante invertir en cuidar y mejorar la empresa. Pero para una empresa joven, en crecimiento o expansión, estos gastos deben ser mínimos a comparación con su global de gastos en otras partidas.

Un caso similar ví hace ya bastantes años con un chico que montó una empresa de limpieza y servicios al hogar nueva. En poco tiempo, contrató espacios publicitarios en todo tipo de guías, cuñas de radio, prensa escrita… El coste total de dichas campañas fue de unos 15.000 euros con unos resultados ridículos.

Cuando analizó que su nicho publicitario era el buzoneo y las revistas gratuitas de barrio, vio que con sólo unos pocos cientos de euros, se hizo con una buena cartera de clientes. Si hubiera medido la efectividad de las campañas una a una y no hubiera contratado a lo loco, habría conseguido mejores resultados desde primera hora gastando mucho menos. El marketing y la publicidad hay que tomarlo con mesura, porque acciones incorrectas, pueden hacernos perder mucho dinero y sólo de imagen, no vive una empresa.

Vía | Cadena Ser
En Pymes y Autónomos | Campañas de publicidad callejera ¿no hay otra alternativa?, En publicidad el tamaño si importa
Imagen | Burbuja

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos