Compartir
Publicidad

Elementos de una campaña viral

Elementos de una campaña viral
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El marketing viral es una forma de divulgación basado en un proceso simple de boca a boca. Cuando algo nos gusta, es una reacción natural querer compartir nuestro descubrimiento con alguien. Este hecho ayuda a la realización de las campañas de marketing de las empresas de un modo sustancial.

En la actualidad se vive en una situación de saturación de información y de mensajes publicitarios, por lo que si un comprador se convierte en "vendedor" de la propia empresa, la efectividad del mensaje es insuperable, en comparación con las estrategias de marketing convecionales. La pregunta es, ¿cómo consiguirlo?.

El mensaje es el elemento más importante del marketing viral, si éste no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensaje publicitario. Para ello se debe crear un mensaje que sea lo suficientemente convincente para que se propague como un virus y que además sea fácilmente relacionado con la marca involucrada explícita o implícitamente. Las temáticas de humor, son los más eficaces y con mayor grado de propagación, pero debe tenerse cuidado para que el contenido humorístico para que no perjudique la imagen del producto, servicio o empresa.

El elemento viral es el causante de la propagación del mensaje, este puede ser un producto, un premio, un servicio o el mensaje en si mismo. Los incentivos de cualquier tipo suelen ser efectivos en una campaña de marketing viral ya que son atractivos para la audiencia. Un ejemplo de ellos son las aerolíneas que realizan sorteos de pasajes y cuando la persona recomienda la promoción a amigos, aumenta las posibilidades de ganar un determinado premio.

El medio de propagación, es decir, los diferentes métodos utilizados para que se propague el mensaje, dependiendo del tipo de audiencia al que queremos dirigirnos, ya sea una audiencia masiva o específica. Facebook y Twitter están en la delantera como herramienta de difusión.

En este tipo de estrategia de marketing es bastante importante contar con un "sneezer", alguien reconocido dentro de la comunidad que le da cierto valor y veracidad al mensaje que se está transmitiendo. Es decir, lo que en el marketing tradicional, sería el papel del prescriptor.

Imagen | gauravonomics En Pymes y Autónomos | Marketing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos