Compartir
Publicidad

El email mucho más que comunicación

El email mucho más que comunicación
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A diario recibimos cientos de emails para convencernos de comprar cualquier producto, que nos ofrecen esa oferta que nadie puede igualar, o si no, serán la solución a todos nuestros problemas. Esto es lo que se conoce como email marketing y en la actualidad es una de las herramientas de uso más común.

Dado su amplia difusión es necesario saber cómo plantear una estrategia adecuada para que el email que enviemos llegue al cliente potencial, y lo más importante, lo abra y lea su contenido. De esta manera, evitaremos que acabe como la mayoría de ellos en la papelera del correo electrónico.

Para lograr una campaña de email marketing efectiva es necesario llevar a cabo el proceso en distintas etapas:

  • Segmentación de la base de datos

Es decir, clasificar a los receptores de nuestro email en pequeños grupos más o menos homogéneos, en los que sus integrantes compartan características o intereses comunes. ¿Cómo realizar una correcta segmentación?. Primero, cuáles son las motivaciones de nuestros clientes y cómo podemos agrupar a todos los contactos por intereses comunes. Una vezclasificados se adecuará el mensaje a cada uno de ellos. De esta manera mejoraremos los ratios de apertura y respuesta y convertiremos nuestra campaña en una campaña de éxito.

  • Evitar que los programas de correo lo detecten como spam

Para evitar este efecto indeseable hay que prestar atención a ciertas normas a nivel de diseño y contenido. Los parámetros esenciales son, que tipo de palabras están incluidas en el mensaje y de las características del servidor de correo del cliente. Además, debe haber un equilibrio entre las imágenes y texto. Si se abusa de las imágenes hay más posibilidades de que nuestro diseño acabe en la bandeja de spam.

  • Conseguir captar la atención del remitente

Por regla general se suele utilizar como remitente un contacto conocido por la persona que recibe el email, ya que facilitará la apertura, aunque esto es algo casi imposible cuando estamos hablando de envíos a potenciales clientes o prospects. La segunda parte, y la más importante para captar la atención de nuestro usuario, es el asunto del email. Hay que evitar referencias a asuntos genéricos, para ello hay que confiar que cuanto más acertada sea la segmentación más preciso será mensaje y más adecuado al público al que se dirige.

  • Impulsar al click

Para ello hay que contar lo justo y necesario, de este modo se genera expectación en el lector y se consigue que haga click en el enlace de la web, que es el objetivo final de cualquier acción de email marketing.

Una vez que el usuario ha hecho click en el banner se habrá alcanzado el principal objetivo del email marketing. Del diseño y usabilidad de nuestra web y de la adecuación de la oferta que se propone a los potenciales clientes, dependerá el éxito final de la estrategia.

Imagen | Jonathon Narvey
En Pymes y Autónomos | Marketing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos