Compartir
Publicidad

El copywriter (redactor publicitario) y el entorno 2.0

El copywriter (redactor publicitario) y el entorno 2.0
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que la publicidad es el arte de vender era una frase repetida durante la carrera. Si hablamos de la importancia de tener un blog si contamos con una empresa o servicio que ofrecer, no menos relevante será su contenido. Los textos persuasivos van de la mano de un redactor publicitario. Esta figura es importante ya que utiliza las palabras como herramientas de venta. Su objetivo es manejar de manera magistral los contenidos y con ello vender.

Con el auge de la comunicación online 2.0 y la importancia que ha cobrado estar presente en Internet para cualquier empresa, surgen nuevas profesiones, o quizás las muestra con otro perfil. Es el caso del copywriter que no deja de ser un redactor publicitario que se ha adaptado al entorno 2.0.

¿Para qué sirve un copywriter?

Lo hemos mencionado al principio. Es una persona que sabe adaptar una idea creativa tradicional o en modo analógico al medio digital. El copywriter o redactor publicitario debe ser capaz de generar un eslogan que conlleve: síntesis, potencial para la venta final, y construir una historia o un discurso alrededor de la empresa, marca o servicio.

Con las palabras se puede llamar la atención del cliente. En un momento donde los soportes son tan variados y los mensajes han de ser fugaces, ahora es si cabe más difícil encontrar ese concepto minimalista que consiga atraer y captar la atención de nuestro público objetivo. Pero la misión de este profesional es la de atrapar con esa narrativa llamativa al lector.

Un redactor debe ser una persona amante de la lectura, atenta a las novedades en su profesión, a los trabajos de otros compañeros, curioso, con gusto por escribir en los lugares más singulares. Un redactor, a mi juicio, es alguien que lleva consigo una libreta a pesar de contar una amplia oferta de soportes más sofisticados. Debe tener agilidad mental, ser capaz de encontrar dobles significados a las expresiones.

Cómo ser creativo en este nuevo escenario

Por mucho que el objetivo sea algo tan claro como la venta, un redactor publicitario debe llevarse bien con su lado creativo. Al igual que se escogen imágenes que impacten, él debe hacer lo mismo con las palabras. No es necesario que utilice muchas, al revés, lo difícil pero eficaz será emplear pocas pero de una manera adecuada.

En el actual contexto y con Twitter como una de las formas de llegar al público objetivo, se convierte en obligación el ser escueto y a la vez altamente comunicativo. Las normas tradicionales se trasladan a escenarios como Facebook, y es necesario conocer cómo funciona un buscador, qué palabras son las adecuadas para utilizar en un texto, además de conocer algo sobre posicionamiento.

Visual o escrito

En realidad los textos han de tratarse como si fueran imágenes. Los conceptos que se ven en diseño gráfico se aplican a las palabras. El equilibrio es importante. El ritmo se consigue empleando palabras cortas y párrafos breves. Documentarse es el primer paso antes de ponerse a redactar un texto de un anuncio. Conocer el producto, la historia o la promesa del mismo servirá para familiarizarse y que escribir sobre él sea un proceso natural.

Pasos para redactar un 'copy'

  • Llamar la atención
  • Despertar la intriga pero con una dirección concreta
  • Pensar en la persona que nos leerá.
  • Los hechos son los reyes. Si queremos convencer ofrezcamos pruebas de que el producto es el mejor.
  • El sentido de humor está permitido y además se agradece.

Estos pasos forman parte de una lista creada por Andrew Rutherford hace varios años, enfocada a la redacción para marketing directo. Pero por más recetas, listados o fórmulas que existan a lo largo del tiempo, para generar contenido eficaz, o anuncios que vendan, se necesita un talento innato en el ser humano, o mucha práctica además de la creencia en que lo que se va a escribir será leído.

Un buen copywriter en la actualidad debe:

  • Tener un gran domino de la lengua escrita (gramática, puntuación y ortografía).
  • Comprensión visual.
  • Habilidades interpersonales.
  • Habilidades de trabajo en equipo.
  • Habilidades de TIC.

Con todos estos ingredientes, podremos confiar en una persona para que lleve a buen puerto los anuncios en las redes sociales, en periódicos, los correos electrónicos,folletos, carteles, paneles o guiones para televisión y radio. Ya sabemos de la importancia de un mensaje bien estructurado, atractivo pero sobre todo que consiga su objetivo: captar la atención de nuestro cliente.

En Pymes y Autónomos|El contenido debe motivar al comprador 2.0,Tres razones por las que elaborar contenidos de marca en un blog

Imagen|Manuel Cernuda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos