Como se enfrenta Inditex a la crisis global

Sigue a

Venta escaparate


Recientemente, a través de una circular dirigida a sus empleados, Amancio Ortega comunicó a sus empleados que dejaba la presidencia de Inditex en favor de Pablo Isla. Pero previamente a este inesperado evento ya se venía produciendo en Inditex un cambio de rumbo en su estrategia.

Sin abandonar la senda de expansión que tan buenos resultados le ha estado dando, lo que antes se podía calificar casi como un despilfarro ha dado paso a una racionalización del gasto, pero sobre todo a una exploración de nuevas vías de negocio dentro de sus propias tiendas, tal vez podríamos tratar de aplicar alguna de estas cosas a nuestra pequeña escala.

Hasta no hace mucho, cada vez que se renovaba una tienda del grupo, cosa que sucedía periódicamente siguiendo una estudiada estrategia de ir renovando la imagen, imposible de seguir por sus competidores, todo lo que había en la tienda era retirado, algún objeto de cierto valor se vendía internamente a quien lo solicitase, pero el resto, desde luminarias a medio uso, hasta mobiliario, acababa en el contenedor (de donde a veces era “reciclado”).

Esa estrategia ha cambiado en cierto modo, sigue la periodicidad en la renovación de tiendas, pero ahora ya no se tiran las cosas, ahora todo es susceptible, con buen criterio, de ser vendido. Ante la renovación de un escaparate, por cambio de temporada, todo lo que en él hay se pone a la venta públicamente un tiempo antes del inminente cambio de temporada.

Otra de las vías de explotación que ya utilizaba en algunas de sus tiendas, sobre todo las dedicadas a público más joven, es la de utilizar su propia “banda sonora” que se ponía a la venta, como el resto de artículos de la tienda. Esa estrategia se ha ido expandiendo y ahora se ve en algunas otras tiendas del grupo.

Esto no es más que otra muestra de como seguir creciendo aún en época de crisis, tratar de monetizar hasta lo que antes era deshechado, y es que en este grupo no dan puntada sin hilo, quizá no está de más tratar de adaptar alguna de estas estrategias a nuestros pequeños negocios, si Inditex vende hasta la decoración de los escaparates, ¿nos debería avergonzar a nosotros hacer algo similar? Si quieres renovar algo en tu tienda, en tu escaparate, ¿te habías siquiera planteado vender algo de lo que ya tienes?

En Pymes y autónomos | Cuando el modelo de negocio funciona, el caso de Inditex
Imagen | Fran Carreira

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios