¿Community Manager interno o externo? Lo ideal, una mezcla

Sigue a

Redes Sociales

El surgimiento de las redes sociales ha hecho que muchas empresas tengan que incluir su presencia en esas plataformas dentro de su estrategia global de marketing. Es aquí donde llega la duda sobre si es necesario la contratación de un responsable de (o community manager) externo o interno. Para mí, lo ideal es alguien de la casa, que conozca sus entresijos, sus debilidades y que esté mucho más cerca para que sea una relación más fluida y funcional. No obstante, creo que una mezcla de ambas modalidades sería aún mejor.

Una inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas no se pueden permitir tener un departamento específico de redes sociales, en el que gestionar la presencia en ellas, con una monitorización de todo lo que allí ocurra y con una actividad regular y fructífera para sus clientes. Esa es una realidad incuestionable.

Partiendo de esa base, lo ideal es compartir esfuerzos. Es decir, lo primordial es formar a un trabajador o varios para que sean los responsables de crear el contenido en redes, de llevar a cabo la presencia activa en redes. Que sea alguien de dentro, que, como decíamos, conoce mucho mejor que alguien de fuera a la empresa, el que se convierta en el responsable de esta nueva área de la compañía.

¿Y el resto? Para la monitorización de todo y para campañas importantes, la empresa sí que se podría apoyar, si fuera necesario, en empresas o profesionales independientes del sector que aportarán un conocimiento más profundo y especialización. Es la estrategia definida por Telepizza, una de las compañías españolas más activas e innovadoras en redes, y que es explicada por su responsable de Marketing en el vídeo que acompaña a este post.

Si la empresa no puede permitirse la contratación de esos servicios externalizados, lo idóneo es crear un pequeño grupo de trabajadores a los que se les forme en profundidad y lleven a cabo esas tareas. No olvidemos que para utilizar las redes sociales de forma efectiva se necesitan objetivos cuantificables y un plan de acción.

En Pymes y Autónomos | ¿Utilizar las redes sociales? Sí, pero con objetivos y un plan, Hay vida más allá de Facebook y Twitter: otras redes sociales, Acumular seguidores de tu marca en redes, ¿para qué?
Imagen | Clasesdeperiodismo
Vídeo | Youtube

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario