Compartir
Publicidad

Buscar trabajo por Twitter

Buscar trabajo por Twitter
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En ocasiones, de manera accidental llegan hasta ti varias ofertas de empleo. Todo dependerá de las personas que hayas decidido seguir y que sean del mismo sector que tú. Con una almohadilla # y la palabra "empleo" junto a un enlace una persona puede solucionar tus problemas a golpe de tuits casuales. Pero si buscas trabajo a través de Twitter ¿por qué no mejorar tu estrategia?

Al igual que cuando enviamos o damos en mano un currículum, tratamos de que en él haya el máximo de información sobre nosotros, en esta red social debemos hacer exactamente lo mismo, con otro lenguaje pero, en definitiva no deja de ser un escaparate para mostrar desde nuestra empresa, nuestras habilidades e incluso la búsqueda de un nuevo trabajo.

Tener presencia en las redes sociales es una obligación. No importa cuál sea nuestra profesión o el sector en el que busquemos. La Web 2.0 es sinónimo de compartir por lo tanto, si tú encuentras alguna oferta en la que no encajas tu misión será enviarla a tus seguidores por si es de su interés. Verás como esta acción tiene su recompensa y llegarán a ti noticias sobre trabajos que sí pueden ser de tu interés y perfil.

Pasos a seguir

1 Cuida tu imagen como lo harías en la vida real

Al crear tu perfil aprovecha la biografía para dar pistas de tus habilidades, siempre en un tono positivo.No olvides que estás buscando trabajo. Intenta seguir una línea coherente en tus comentarios, no caigas en el error de empezar a seguir a personajes conocidos porque por muy interesantes que sean sus aportaciones, te despistarán a la hora de lograr tu objetivo. Refleja tu propia personalidad que es fascinante porque tú también tienes cosas que compartir con tus seguidores. Por cierto, utiliza tu nombre real, y así estarás mejor posicionado si te buscan a través de Google

2 Compórtate como si fueras el mejor, no, ¡eres el mejor!

La confianza ya sabemos que es importante en todos los aspectos, ofrece esa visión a las empresas de ti. Si tienes alguna predilección por una, sigue su cuenta si la tiene, investiga a sus responsables y como ya imaginarás trata de seguir tanto la información que comparten, como a algunos de los responsables de la organización. Entiende cómo funciona el negocio, su forma de comportarse en el mercado, su misión, su filosofía y cuál es el perfil del trabajador.

4 Publica información relacionada con tu sector profesional

Trata de informarte de todo lo relacionado con tu sector profesional, actualiza tus conocimientos y publica contenidos relacionados. Tuitea preguntas sobre tu especialidad para demostrar tu interés. Recuerda la cantidad de formación gratuita que tienes a tu alcance o a precios bajos. No siempre lo barato es sinónimo de malo.

Haz un listado de blogs o publicaciones que estén especializados en tu sector y comparte noticias con tu comunidad. Sé generoso. Por cierto, no pasa nada al decir claramente "busco empleo". No es una deshonra, es normal, no debe afectar a tu seguridad a la hora de hablar de tú a tú con una persona que sí esté trabajando. Aunque lleves más de dos años.

5 Ante todo sé discreto en tus opiniones

Un aspecto fundamental para conseguir trabajo a través de Twitter es mantener la cautela. Si estás en un proceso de transición de carrera, es decir, tanto si estás desempleado como si buscas un puesto de trabajo mejor, es recomendable evitar comentarios polémicos. Veamos, te estás exponiendo en un lugar público, imagina que estás en una fiesta, donde no conoces a todo el mundo: ¿Dirías cosas personales delante de toda esa gente? No.

Lo más probable es que fueras reservado en algunos temas. Muchas personas no se dominan por su carácter, y acaban siendo tan impulsivos que utilizan la ironía o el sarcasmo y como bien sabemos no todo el mundo lo entiende, y menos escrito. Habla de lo que a ti te interesa: el trabajo y ese sector.

Los equipos de Recursos Humanos están compuestos, en gran parte, por psicólogos. Primero buscan datos relativos a la personalidad de sus candidatos y después tratan de descubrir cuál es profesional que más se adapta a cada puesto.De hecho, un estudio elaborado por Infoempleo y Adecco, reveló que el 80 % de las empresas consultan el perfil de sus candidatos en las redes sociales antes de contactar con ellos.

6 Sigue a portales de empleo, empresas de reclutamiento y crea listas

Además de seguir a varias empresas de tu sector, no olvides los portales de empleo. Por ejemplo, puedes seguir a Infojobs, Infoempleo, Adecco España, Trabajar, Laboris, Manpower España, Trabajos, Parados y desempleados.Una vez que tengas un grupo de perfiles que te interesan para encontrar ofertas de trabajo, crea una lista para agruparlos a todos. Ya vimos lo importante que eran las listas para tener ordenados a nuestros contactos y así acceder a la información de una forma rápida.

7 Tu opinión y el valor que te dan los otros, interesa a las empresas

No se trata de que tengas un millón de seguidores o que tú sigas a esa cantidad: ¿Qué objetivo tiene esa actitud? Nada bueno, sólo acumular muchos datos que quizás no tengan relación con sector. Lo realmente importante es que una cantidad de seguidores tengan una buena opinión de ti, y que lo compartan con sus seguidores. Si te conviertes en un experto que aporta información relevante, es lógico que desde un departamento de Recursos Humanos se fijen en ti, o al menos se detengan a leer qué dices y cómo lo dices.

8 Un hashtag y una palabra clave facilita la tarea

Si estás buscando trabajo en Barcelona puedes utilizar el buscador de Twitter tal que así: #empleo en #Barcelona #Publicista experto en redactar contenidos. Y a partir de ahí encontrar toda la información relacionada con ofertas. Pero sigue publicando contenidos de forma regular. Como ves es todo un trabajo y te servirá para estar al día.

9 Algunas aplicaciones útiles de Twitter

Te dejo unas cuantas, elige la que se adapte a tus necesidades:

  • TweetDeck te permitirá ver y publicar tuits muy rápidamente. Te servirá para gestionar tu cuenta.
  • VisualCV para enviar tu currículum a través de Twitter.
  • Twitbacks para crear plantillas atractivas. Sé diferente pero no olvides dar información sobre lo que buscas

Así que con estos consejos, más la forma tradicional de enviar tu currículum vitae, podrás ampliar el abanico de posibilidades, se trata solo de poner un poco de tu parte, y sobre todo, de no decaer, puesto que las redes sociales como Twitter o Linkedin son las favoritas para los responsables de los departamentos de recursos humanos, por lo que tenemos que estar presentes. ¡Suerte!

En Pymes y Autónomos|Búsqueda de empleo, más de una década de cambios

Imagen| Aldo Coria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos