Vuestras empresas, ¿tienen instinto de madre?

Sigue a

Supongo que muchos habéis visto ya el spot de Calvo con el que arranco este post, Madres, ellas lo saben todo. En el se presenta a las madres como una suerte de criaturas dotadas de poderes especiales, de sentidos hiperdesarrollados, en una suerte de parodia de series como Héroes. Y yo me pregunto, ¿nuestras empresas son como las madres?

Me explico. El anuncio es genial, pero tiene un lapsus al final, aunque comprensible desde el punto de vista técnico. El instinto no es otra cosa que experiencia acumulada convenientemente procesada, de modo que al igual que Rafa nada suelta el golpe sin pensar como, nosotros, ante una situación dada reaccionamos instintivamente. Es el grado máximo de competencia en una habilidad, la competencia inconsciente.

En el aprendizaje de habilidades pasamos por distintas fases. Empezamos siendo incompetentes inconscientes, para luego ser incompetentes conscientes, progresar hacia la competencia consciente, y por fin alcanzar la competencia inconsciente. A eso le podemos llamar instinto, instinto para saber cuando alguien nos miente, o se marca un farol, cuando debemos presionar, o cuando nos ocultan algo…

El que sea inconsciente, el que parezca un don, no significa que lo sea. Son años de trabajo, decenas de experiencias, las que nos permiten responder de un modo radio, sin pensar que se suele decir. Algo necesario en el día a a día.

De todos modos en ocasiones conviene darle una vuelta, desentrañar lo que esconde tras nuestras respuestas, hallar el máximo común denominador entre todas las situaciones a las que respondemos de un mismo lado, de cara a analizar si es correcto o bien para trasladarlo como conocimiento a la organización, y por supuesto para mejorar nuestras técnicas de percepción (esas visitas, esas entrevistas, esa recogida de información informal, …) y centrar el foco.

Y vosotros, ¿podéis hacer de madre de vuestros clientes, de vuestros proveedores, de vuestros trabajadores? ¿tenéis su instinto?

En Pymes y Autónomos | La clave esta en practicar y llegar a ser inconsciente competente

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario