Compartir
Publicidad

Telefónica internaliza el modelo de 'Fridays' adoptado en Silicon Valley

Telefónica internaliza el modelo de 'Fridays' adoptado en Silicon Valley
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Mucho se ha hablado sobre que el talento no se aprovecha convenientemente en las empresas, que con las prisas del día a día y unos proyectos con calendarios muy ajustados, dejan muy poco margen a la creatividad responsable y a la escucha de las opiniones y planes que los colaboradores pueden aportar.

En este sentido, hace ya unos años que las empresas afincadas en Silicon Valley brindan las horas de trabajo de los viernes a sus empleados para que las destinen a desarrollar proyectos e ideas que contribuyan a determinadas mejoras en procesos o en el diseño de nuevas estrategias y proyectos que redunden en beneficio de la empresa. Un modelo que ha anunciado que va a copiar Telefónica, que afirma que sus ingenieros contarán con diez ‘Fridays’ al año para esta iniciativa.

Quizás no sea el mejor momento para plantearse esta posibilidad en un entorno en el que como consecuencia de la reducción de las plantillas por la propia crisis, la mayoría de los empleados se ven obligados a acaparar más tareas que las habituales, o al menos, disponen de menos tiempo para pensar en otra cosa distinta que sus prioridades. Por lo que en su correcto aprovechamiento la empresa se juega una parte importante de sus resultados, cuando el barco ha de seguir funcionando en su afán de innovar, y cuando cualquier hora de trabajo vale su peso en oro.

En mi opinión esta decisión tiene aspectos muy positivos, entre los que se destaca la mayor implicación en la empresa de los empleados, la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo de nuevos quehaceres, y en definitiva, trabajar en cómo se puede mejorar la salud de la empresa sin perder el ritmo de trabajo. Las únicas deficiencias a señalar son la ya comentada respecto a su no aprovechamiento, y también que pueda resultar un tanto discriminante al preseleccionar qué colectivos pueden ser los que generen la innovación buscada, cerrando la puerta a otros tan validos como los que se señalan.

En Pymes y Autónomos | La inminente ley de emprendedores: expectativas y dificultades
Imagen | christianrondeau

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos