Compartir
Publicidad

Un curso sobre Lean Startup... ¿es imprescindible la formación antes de dar el salto a emprender?

Un curso sobre Lean Startup... ¿es imprescindible la formación antes de dar el salto a emprender?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos meses se ha intensificado la presencia de la estrategia Lean Startup en todos los foros, blogs y publicaciones especializadas como uno de los idóneos para afrontar un proyecto empresarial y la ‘aventura’ de emprender. Muchos son los cursos, másteres y talleres que han surgido en este tiempo profundizando en una meteodología defendida por numerosas voces del sector. Pero, ¿realmente es imprescindible la formación antes de dar el salto a emprender?

Esa pregunta sobre si, realmente, para poner en marcha un negocio propio es necesario invertir en formación me surgió cuando me topé con la documentación del curso Business Design & Lean StartUp de la escuela H2i Institute. 250 horas de formación dirigidas a emprendedores bajo esa nueva estrategia y un coste significativo que llega a 4.500 euros. No es, ni mucho menos, el único que existe en el mercado y basta con buscar en las principales escuelas de negocios para comprobarlo.

Curiosamente, este método Lean StartUp se basa en planificar menos, en preparar menos teoría y más acción, en probar más sobre el terreno, en el propio mercado. La filosofía es que resulta más útil ofrecer un primer ‘prototipo’ de producto o servicio para, de acuerdo con la reacción de los clientes, ir modificando sobre la marcha lo necesario.

Pero volviendo a la pregunta inicial, muchos de los que se encuentran con cursos como este se preguntan si merece la pena esa formación para lanzarse a emprender; si, realmente, la inversión puede ser útil de cara al futuro. Desde mi experiencia, digo que sí, que nunca está de más. Las ideas empresariales son eso, ideas, que necesitan una estructura empresarial que se debe construir con conocimientos no sólo basados en la experiencia propia.

No se trata, en absoluto, de justificar ni de animar un gasto desorbitado en cualquier curso o máster que dé nociones sobre emprendimiento y gestión empresarial. Es necesario estudiar en profundidad todo el contenido que se ofrecerá y los ponentes que lo plantearán. La decisión no debe ser a la ligera. Pero lo que es evidente es que la formación, la preparación para un mercado cada vez más exigente nunca está de más.

En Pymes y Autónomos | Doce semanas de formación para emprendedores gratuita, Las academias de formación conocen la 'gloria' y las 'mazmorras' en la misma crisis Imagen | Academia IF

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos