Tirar adelante un negocio depende de las capacidades, no sólo del momento

Sigue a

Bombillas

El que no tiene muchas luces para tirar adelante un negocio, no las tiene hoy, ni las tenía ayer, ni de buen seguro las tendrá mañana. Del mismo modo, el que es un empresario hoy, un emprendedor nato, se sentirá cómodo en cualquier momento y en cualquier entorno, así que no hemos de sobredimensionar el valor del momento.

Y digo lo anterior pues últimamente se está hablando mucho, demasiado diría yo, de las oportunidades que ofrece la “nueva economía”, “los nuevos sectores” o las “oportunidades de negocio emergentes”. Y bien es cierto que aparecen, pero no es cierto que todo el mundo este preparado ni para detectarlas, ni mucho menos para gestionarlas y llevarlas a cabo.

Reitero, es cierto que en la actualidad el mundo se ha transformado y han aparecido nuevas profesiones, nuevas empresas y nuevos sectores. Y es obvio que ello ha comportado la aparición de nuevos perfiles profesionales, y de nuevos empresarios, y de nuevos perfiles de empresario, pero el que no sabía hacer la o ni con un canuto, sigue sin hacer la o con el canuto.

No nos engañemos, el perfil podrá ser nuevo, las habilidades para estos perfiles también serán en algunos casos nuevas, ¡pero hay que tenerlas! Así que está muy bien hablar de las oportunidades que el entorno actual nos ofrece, pero antes que ello mejor mirarnos solos en el interior de nosotros mismos, para saber si realmente nuestro interior nos dejará desarrollar “la oportunidad”.

Con ello no estoy diciendo que uno no pueda aprender ni mejorar, tampoco digo que no se puedan desarrollar habilidades o competencias, simplemente advierto de los riesgos que comporta el no ser realistas con las capacidades de cada uno. Y es que no nos engañemos, que diga esto no significa que si no hemos nacido para algo no lo podamos hacer, simplemente entonces será mejor que nos rodeemos del equipo adecuado que nos complemente y permita desarrollarlo, ¿no?

En Pymes y autónomos | ¿Dónde está la dificultad para emprender?
Imagen | Inakihuarte

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario