Sólo el 8% de los trabajadores españoles tienen la oficina en casa

Sigue a Pymesyautonomos

Teletrabajo

La cultura del teletrabajo sigue estancada en España, frente a un desarrollo mucho mayor en otros países europeos. Y las cifras no dejan de corroborarlo. Un estudio de la empresa de colaboración remota Arkadin refleja que sólo 8 de cada 100 trabajadores españoles tienen implantada la oficina en su domicilio. Se trata de una proporción muy baja teniendo en cuenta que de todos los empleos de este país casi el 40% se podría hacer a distancia.

Es cierto que en los últimos años han sido muchas las empresas que han decidido adoptar una fórmula con muchos beneficios y con grandes probabilidades de éxito. Sin embargo, el crecimiento no es suficiente para equiparar a España con otros países europeos donde esta cultura está más arraigada. De hecho, en Estados Unidos son un 15% los teletrabajadores y en países nórdicos como Finlandia, donde se alcanza el 17%.

El perfil sociológico del teletrabajador español es el de un hombre (54%), casado en un 80% de los casos, y que cuenta con estudios superiores a la media, según este mismo estudio.

Los beneficios son claros: mayor motivación de los trabajadores, promoción de la conciliación laboral y familiar y el ahorro de costes empresariales. Sin embargo, existen también algunos riesgos que son los que siguen siendo un lastre para las empresas españolas a la hora de dar el salto definitivo. Existe el temor a una bajada de la productividad deseada por la dificultad para la disciplina y autoorganización. Algo que se consigue con formación y un bagaje.

¿Cómo evolucionará en los próximos años? Estoy convencido de que seguirá en aumento, pese al temor y reticencias por parte de las empresas. No obstante, queda aún mucho impulso a esta cultura.

Vía | 20minutos.es
En Pymes y Autónomos | ¿Estamos preparados para el teletrabajo?, Recomendaciones para que el teletrabajo no nos hunda
Imagen | Elenac

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario