Compartir
Publicidad

Sinceridad en la empresa, ¿el primer paso hacia el despido?

Sinceridad en la empresa, ¿el primer paso hacia el despido?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Son muchas los negocios y organizaciones donde existe una buena relación entre todos los empleados y los responsables, donde se puede opinar, ser constructivos e intentar aportar mejoras a la empresa. Sin embargo, en otras la sinceridad en la empresa es el primer paso hacia el despido.

No se trata de una sinceridad hiriente, que no aporte nada, sino de expresar en algunas ocasiones las carencias que tiene nuestra organización, puntos de mejora, etc. para lograr que enfocadas de otra manera se puedan subsanar. En definitiva, se trata de hacer más competitiva a la empresa sumando entre todos.

Lo malo es que en algunas ocasiones esto supone cuestionar las decisiones que se toman, las inversiones que se han efectuado o la estrategia a seguir para crecer en los próximos años. Y esto no siempre se ve con buenos ojos por parte de todo el mundo, sobre todo si se ha objetado antes de la decisión y luego los resultados no son lo esperado.

Lo importante es que se asuma la crítica como un punto de mejora. No como un reproche, que debilite la posición del responsable, sino más bien como otro punto de vista que puede complementar el que han tomado nuestros jefes. Al fin y al cabo ellos son los que tienen la decisión final, pueden escuchar, pero tienen la última palabra.

Pero si se da libertada para opinar, esta sinceridad no se puede convertir en el primer paso para salir de la empresa. También es cierto que la opinión tiene que estar fundamentada, no una crítica que suponga una descalificación personal. Hay que valorar al empleado que trata de ayudar, no de cortarle las alas.

En otras empresas cuando llega un empleado rápidamente asume que no podrá aportar nada, que no tendrá que decidir nada. Se trata de de ser un mero ejecutor de unas instrucciones, y si en algún momento se cuestiona por qué un proceso se realiza de una determinada manera, es el primer paso para salir de la empresa a la mínima oportunidad.

En Pymes y Autónomos | Cómo dejar de ser un jefe para ser un líder

Imágen | mconnors

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos