¿Por qué solo pensamos en los objetivos anuales? ¿Qué otras alternativas hay?

Sigue a

objetivos.jpg

 

La mayoría de los profesionales de cualquiera de los sectores de actividad en España cuentan con objetivos anuales, lo que como cualquier otra cosa plantea ventajas e inconvenientes. Hoy quiero abrir el debate de si es conveniente o no fijar objetivos anuales, y me gustaría que en sus comentarios me trasladen su opinión.

A mi parecer los objetivos anuales, a pesar de que brindan una evaluación relativamente frecuente del desempeño, pecan de ciertas rigideces y de una visión un tanto cortoplacista, puesto que con el afán de tratar de medirlo todo, de fijar unas directrices y unos planes a cumplir, muchas empresas, sin saberlo están mal acostumbrando a muchos de sus empleados a trabajar con una visión cortoplacista, lo que va en contra de cualquier empresa ‘sana’ que ha de basar su estrategia en la gestión a largo plazo.

Por tanto, la práctica de muchas empresas europeas y norteamericanas de fijar planes plurianuales estaría mejor encaminada a la consecución de este logro, pero, si es tan positivo, ¿por qué nos obcecamos en fijar planes a tan corto plazo? Tal vez este no sea el momento más idóneo para plantearnos esta tesitura, al aumentar la fugacidad de las relaciones económicas, pero no sería un mal propósito para mejorar nuestra gestión de la empresa por los siguientes motivos:

  1. Muchos proyectos tienen una duración superior al año natural, lo que implica un cierto ‘forzaje’ que redunda en la calidad de los resultados, con los planes plurianuales podríamos asignar a cada fase su duración óptima, sin cerrarnos al año
  2. Dejaríamos de obsesionarnos por los objetivos, porque al evaluarlos con tanta frecuencia, hace que perdamos un tiempo precioso en los formalismos que se repiten frecuentemente


Bien es cierto que cada empresa, cada sector y cada proyecto es diferente. Y en consecuencia no existe una única vara de medir, pero a lo que quiero invitarles es a que reflexionen sobre qué tipo de evaluación del desempeño se ajusta más a sus circunstancias, porque es posible que la actual genere ciertas rigideces y prisas, lastrando la calidad del trabajo final.

En Pymes y Autónomos | ¿Cuáles son tus objetivos personales?
Imagen | carloscapote

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario