Compartir
Publicidad

Moneyball, o las estadísticas aplicadas al negocio

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Últimamente venimos hablando con frecuencia de las matemáticas en el mundo de la pyme, o del datamining como herramienta comercial. Si os interesa el tema debéis saber que, como divertimento, hay una película bastante reciente vinculada a este tema: Moneyball, o las estadísticas aplicadas al negocio.

No nos engañemos. El deporte profesional es un negocio. Y en el caso del beisbol, como en el de otros deportes típicos made in USA, mucho más. Curiosamente, en todos ellos (baloncesto, futbol americano, etc) el uso de las estadísticas es habitual, en la gestión deportiva, en la información, y por supuesto en las apuestass.

Así, en el beisbol, desde principios del XIX, existe la SABR ,Society For American Baseball Research, de donde deriva el término Sabermetria. Por tanto, cabe preguntarse qué tiene de innovación la historia narrada en Moneybally cuáles son su implicaciones en el mundo empresariales.

El meollo de la película gira alrededor de como aplicar un método estadístico a la hora de seleccionar jugadores. La clave está en encontrar jugadores infravalorados por el mercado (una suerte de análisis fundamental) y con ellos poder construir un equipo que, sin recursos económicos adecuados, pueda competir con los grandes. En definitiva, encontrar talento barato y útil para nuestro equipo.

¿Y lo novedoso? Diría que básicamente dos enseñanzas, siendo la primera la necesidad de ser fiel al método y no dejarse llevar por corazonadas, intuiciones personales, etc. A largo plazo seguir el método paga la apuesta.

La segunda es la fundamental, y la ciertamente difícil de aplicar. Lo importante no son las respuestas, lo importante son las preguntas que nos hacemos. Sólo si somos unos profesionales del juego o del negocio sabremos qué preguntas son las que podemos hacer a nuestras estadísticas.

¿Tenemos modelos estadísticos para nuestro negocio?, ¿sabemos qué preguntas queremos que nos respondan?

Más información | Xombit, Blog de cine En Pymes y Autónomos | Información sobre tus clientes y proveedores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos