Síguenos

2607

Esta es la conclusión que se puede obtener del 12º estudio anual de la consultora estratégica Booz & Company, “The New CEO´s First Year” (PDF). El informe analiza la naturaleza y la distribución geográfica de los cambios de ejecutivos en las grandes multinacionales.

Spu consciente que a priori puede dar la sensación de que este tipo de informes no son aplicables a la temática del blog, sin embargo, no hay que obviar que las prácticas que suelen aplicar las grandes empresas suelen ser un benchmarking para las pymes resultando, por tanto, modelos de utilidad para éstas.

En 2011, se sustituyeron el 14,2 % de los CEOs de las compañías más grandes del mundo, cifra muy similar a la media de los últimos siete años, siendo, sin embargo, muy superior a la tasa de 11,6 % de la crisis de 2010. Esto quiere indicar que las empresas prefieren mantener a sus altos ejecutivos en momentos de incertidumbre económica, con el fin de salvaguardar la estabilidad, pero están dispuestos a hacer un cambio de liderazgo cuando vuelve a haber estabilidad económica y las perspectivas de la compañía mejoran.

Una de las conclusiones más llamativas es que los CEO´s promovidos internamente logran mayores rentabilidades y por tanto, permanecen más tiempo en sus puestos. De este modo, entre 2009 y 2011, los CEOs de promociones internas superaron en un 4,4 % anual los dividendos con respecto a los índices de los mercados locales, mientras que el retorno de los CEOs promovidos externamente generaba tan solo el 0,5 %.

Aunque cuando vienen mal dadas la lógica nos impone buscar revulsivos, como pueda ser contratar a personas de otras empresas, industrias o mercados para que traigan consigo salvia nueva, la evidencia demuestra que los mejores resultados se obtienen con los que ya están dentro ofreciéndoles la posibilidad de asumir nuevos roles y responsabilidades.

Vía | Booz
Imagen | Mujitra
En Pymes y Autónomos | Management

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario