Compartir
Publicidad

Los millenials en la empresa y su uso de la tecnología, ¿de verdad son una ventaja?

Los millenials en la empresa y su uso de la tecnología, ¿de verdad son una ventaja?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La generación de los millenials está llegando a las empresas. Es un grupo de trabajadores que son nativos digitales, por lo que vienen con un perfil tecnológico alto, en ocasiones superior al que tienen los mandos intermedios o supervisores. A la vez tienen que trabajar con herramientas en las empresa muchas veces obsoletas lo que puede generar frustración. Por eso la incorporación de los millenials a la empresa y su uso de la tecnología es uno de los retos que deben afrontar.

Pero antes que nada tenemos que hacer un paréntesis, porque existen raras excepciones que ni siquiera saben crear un acceso directo en el escritorio del ordenador. Puede que en el uso lúdico de la informática o el smartphone, pero no tanto un entorno laboral. En todo caso, lo ideal es que la empresa aproveche esta buena relación para que sean un punto de apoyo para el resto de empleados de la empresa.

Los millenials pueden ser clave para aprovechar la tecnología en la empresa

Hace unos años la empresa era la oportunidad de acceder a una tecnología que no estaba al alcance de los empleados. Esto ha cambiado en los últimos tiempos y hoy en día en muchas empresas se trabaja con tecnología más antigua o peor que la que puede manejar cualquier trabajador en su hogar. El teléfono móvil personal suele ser mejor que el que nos ofrece la empresa.

Esto es algo que puede provocar cierta frustración en los millenials, sabiendo que se puede mejorar la productividad, que determinadas tareas las pueden realizar de forma más rápida y sencilla, pero están ancladas en el pasado, muchas veces debido a la necesidad de utilizar programas que se implantaron hace años, otras simplemente porque no ven la necesidad de cambiar a un nueva herramienta.

A la vez tienen que adaptarse que el uso de una nueva aplicación o herramienta en la empresa no se puede poner en marcha así como así. No podemos crear un disco duro en la nube y subir ficheros de datos y saltarnos la LOPD, llevando ficheros de datos personales y haciendo un tratamiento inadecuado de los mismos.

A esto le tenemos que sumar la llegada del BYOD, donde el uso de herramientas personales en el ámbito de la empresa puede resultar muy beneficioso para ambos, pero a la vez tiene que estar bien recogida la relación laboral, con los derechos y obligaciones de ambos o dónde se guardan los datos, si en el equipo de la empresa o en el personal.

Y cuando puede que el millenials se haya adaptado y entienda como trabajar con la tecnología dentro de la empresa, acabe por marcharse a otra organización, puesto que la movilidad es uno de las características de estos trabajadores, que no tienen problemas en cambiar de empresa para mejorar sus expectativas. Eso supone para las empresas un problema respecto a la inversión que realizan en la formación de estos trabajadores.

Lo cierto es que el relevo generacional se tiene que producir en las empresas. Cada nueva generación piensa que puede hacer las cosas mejor que la anterior, pero a veces llegar a entender porqué se han tomado determinadas decisiones en el pasado ayuda a tomar las correctas en el futuro.

En Pymes y Autónomos | Millenials: en búsqueda del emprendimiento perfecto

Imagen | moleshko

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad