Compartir
Publicidad

La equidad en la gestión de grupos

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Entre las charlas de TEd suele haber más de una que da que pensar, que suponen una bujía que activa nuestros sistema mental. Así, en la de Frans de Waal sobre comportamiento moral de los animales, encontramos referencias que más de uno debería interiorizar a la hora de manejar la equidad en la gestión de grupos.

De todos los experimentos con animales que expone, quizás el más curioso es el último con los capuchinos, que trasladado al mundo empresarial supone:

  • Tan importante es el salario absoluto como el relativo respecto al resto de miembros de la empresa. El pepino es bueno en tanto en cuanto el otro no coma uvas.
  • Las remuneraciones deben ser equitativas, o hasta un mono capuchino se mosqueará. Ahora bien, ¿y si complicamos el experimento?, ¿y si hay que hacer trabajos con distinto esfuerzo para los capuchinos?, ¿también exigiría la misma uva?
  • Una opción es el secretísmo, apostar por la confidencialidad en las remuneraciones, el problema estriba en que entre los capuchinos no lo tengo claro, pero entre humanos todo se acaba filtrando. Y si a la falta de equidad se une el intentar colársela, sacaremos el primate que llevamos dentro.

Y tu, ¿les das a todos uvas o alguno le cuelas pepino?

Vía | TED En Pymes y Autónomos | Física y marketing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos