Compartir
Publicidad

Es muy positivo que los hijos tomen cuanto antes las riendas del negocio familiar

Es muy positivo que los hijos tomen cuanto antes las riendas del negocio familiar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

 

Muchas de las empresas y de los negocios que conforman el tejido productivo español son familiares, y su supervivencia en el tiempo depende mucho del interés y de las habilidades que los hijos demuestren a la hora de coger las riendas del negocio familiar. En muchos de los casos, aunque por suerte no demasiados, los padres sobreprotegen a sus hijos posponiendo su participación en la empresa, echando por tierra un tiempo precioso para sus hijos al posponer la oportunidad de aprender cuanto antes cómo se gestiona el negocio y los pormenores que acarrea.

En mi opinión los progenitores que se encuentren en esta situación con hijos en edad adolescente, deben integrar a sus hijos en el negocio a edades tempranas, delegando en ellos tareas de menor a mayor complejidad de manera progresiva, para que de este modo la transición acarree los menores costes posibles y pueda llevarse a cabo sin problemas.

Tal vez aquí se podría abrir un debate sobre si los hijos querían continuar el negocio familiar, puesto que pueden negarse de manera legítima al ser libres para elegir su propio destino, pero para aislar esta discusión supongo la hipótesis de que los hijos quieren continuar el negocio familiar, de tal manera que quieren centrar en él su carrera profesional.

Es cierto que en la adolescencia no se puede tomar plena consciencia de lo que supone hacerse responsable de un negocio, y por supuesto, resulta toda una utopía que los padres puedan esperar que sus hijos tomen el negocio a su edad con el mismo grado de responsabilidad que sus padres. Entonces, ¿por qué hacerlo a edades tan tempranas?

Como en cualquier trabajo o responsabilidad, las cosas se aprenden con el tiempo y con la maduración de las habilidades y de los conocimientos necesarios, de tal modo que si los hijos empiezan pronto a inmiscuirse en la operativa empresarial, estos podrán aprender antes los conocimientos necesarios y desarrollar la actitud necesaria para gestionar el que será su negocio. Sé que hace unas décadas las circunstancias eran muy distintas, ¿pero a qué edad comenzaron a trabajar los empresarios que hoy han demostrado ser exitosos?

En Pymes y Autónomos | Las empresas familiares y todos sus fallos de diseño
Imagen | robnasrobnas

 

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos