Compartir
Publicidad

Enfrentarse a la brecha generacional

Enfrentarse a la brecha generacional
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días leí un artículo titulado "Leading Older Employees" publicado en HBR que me resultó bastante interesante porque planteaba cómo gestionar la relación jefe - subordinado cuando el primero es más joven.

Aunque en España aún no es muy común, en Estados Unidos la cadena de mando en las empresas viene determinada por las capacidades de los candidatos y la edad nunca se contempla como una barrera para acceder a un puesto o categoría determinados. De hecho, yo mismo planteé esta cuestión en una entrada anterior. A pesar de todo, tener subordinados de mayor edad puede resultar ser una fuente de conflictos por lo que es conveniente estar preparado y saber cómo gestionarlo.

Para ello y sin ánimo de dogmatizar, las directrices que se plantea en el artículo de HBR pueden resultar de utilidad, no sólo en los casos de ser más joven que los subordinados sino para cualquier situación en la que brecha de edad pueda suponer un obstáculo para nuestras pretensiones.

  • Seguridad en uno mismo. Desde luego mostar firmeza y convicción en las ideas que uno propone expresándolas con seguridad es el mejor aval en cualquier circunstancia.
  • Ser receptivo. Esto no es incompatible con lo anterior, tener seguridad en lo que uno dice no quiere significar que haya que anular opiniones de los demás, por lo que hay que promover la participación del grupo y que la gente pueda mostrar su opinión.
  • Evaluación regular. Vinculado con lo anterior es muy importante transmitir al grupo que se desea mejorar y para ello hay que evaluar con regularidad el desempeño, para así poder conocer los avances que se producen y aquellas áreas en las que hay que intensificar esfuerzos.

Son tres sencillas pautas que pueden ayudar a suavizar y quitar tensión a una relación que algunos pueden considerar considerar como anómala. Tener seguridad en uno mismo es la piedra angular, pero tan importante como esto es tener en cuenta a los demás e incentivar su participación.

Vía | Harvard Business Review Imagen | DeneyTerrio En Pymes y Autónomos | Seniority, una resistencia que superar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad