Compartir
Publicidad

El difícil cambio de mentalidad: las empresas aún valoran más el presentismo

El difícil cambio de mentalidad: las empresas aún valoran más el presentismo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los cambios de la tecnología van a una velocidad mucho mayor que los de la mentalidad de las empresas. Ocurre con el teletrabajo, que sigue creciendo como fórmula productiva para las grandes compañías. Pero ese avance, del que hemos dado cuenta en este blog, no va acompañado de una valoración de los empleados que lo practican. Un investigación publicada en el MIT Sloan Management Review de Estados Unidos afirma que los directivos siguen premiando al presentismo.

El teletrabajador no lo tiene nada fácil. No sólo tiene que luchar contra las distracciones, o para conseguir una organización eficaz de su tiempo, sino que debe, además, hacerlo contra la mentalidad de sus directivos. Según esa investigación, de la que se hace eco la revista británica The Economist, plantea que estos empleados tienen muchas menos probabilidades de ser promovidos.

En el experimento, se pidió a los gerentes de diez grandes empresas norteamericanas que juzgaran distintas situaciones de la empresa, en las que la única diferencia radicaba en si el trabajador estaba frente a su escritorio en la oficina o en su domicilio. ¿La conclusión? Finalmente, señalaban a los que estaban en la sede como más confiables y trabajadores, al margen de la calidad del trabajo.

En concreto, los resultados fueron llamativos: se incrementa un 9 % las probabilidades de que los gerentes atribuyan inconscientemente los rasgos de “confiable” y “responsable” al trabajador que está presente en la oficina, mientras que esa cifra llega al 25 % cuando se habla del compromiso y dedicación.

Esto ocurre en Estados Unidos, uno de los países líderes en la expansión del teletrabajo (quince de cada cien trabajadores cumplen con su obligación desde sus casas), pero se podría extrapolar con matices a España, donde la penetración es mucho menor. Como decíamos los cambios tecnológicos van mucho más rápidos que los referidos a la mentalidad. Aún queda mucho trabajo que hacer.

Más información | Investigación de MIT Sloan Management Review Vía | The Economist En Pymes y Autónomos | Sólo el 8 % de los trabajadores españoles tienen la oficina en casa, ¿Quién teme al teletrabajo? Imagen | remind

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos