Compartir
Publicidad

El blended marketing

El blended marketing
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La irrupción de todo lo relacionado con el mundo 2.0 ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, las relaciones sociales y profesionales, la manera de comprar, etc. Muchas de las ciencias o disciplinas profesionales se han adaptado a estos cambios y se han creado nuevos campos o sistemas de trabajo relacionados con este "nuevo mundo", una de ellas es el marketing.

El marketing 2.0 ha supuesto una revolución pero es imparable. Lo es desde el momento en que la gente cambia sus costumbres o sus gustos y el marketong, obviamente, ha de adaptarse a ellos. Sim embargo no por ello debemos abandonar las técnicas que habían tenido éxito anteriormente y por ello nace el blended marketing.

La esencia del blended marketing es la mezcla, la combinación de estrategias online y offline en una misma campaña, ya que aun reconociendo que internet es un medio muy rentable, con un alto grado de penetración y con grandes posibilidades para lograr nuestro objetivo, no debemos centrarnos exclusivamente en él.

Lo cierto es que el consumidor ha pasado de una actitud pasiva, como mero receptor de los mensajes publicitarios, a una actitud activa y busca constantemente información a través de medios que le permiten interactuar con las marcas o con otros consumidores, por eso el marketing digital tiene una gran relevancia. Pero no olvidemos que, salvo raras excepciones, la gente no vive exclusivamente en el mundo 2.0, por tanto no debemos abrazar a la nueva concepción del marketing y abandonar la que teníamos hasta ahora.

El plan de marketing de la empresa ha de combinar, por tanto, las estrategias del marketing tradicional con el e-marketing. La confección del plan de marketing digital debe partir del análisis del plan de marketing general, trazarse a través de sus objetivos y reforzar aquellas áreas que sean necesarias.

Las técnicas tradicionales basan sus estrategias en el concepto de las 4 Ps: Product, Prize, Place, Promotion (producto, precio, plaza-lugar, promoción). La llegada del e-marketing introduce cuatro nuevos factores que debemos tener en cuenta a la hora del diseño de nuestra estrategia, las nuevas 4 Ps son Personalization, Participation, Peer-to-Peer y Predictive Modelling (personalización, participación, par-a-par y modelos de predicción), pero la gran P que centra toda estrategia es la de People, la gente, el consumidor siempre es el objetivo final.

La nuevas técnicas y las viejas técnicas han de combinarse para ofrecer al consumidor lo que quiere o necesita. Ese es el objetivo del blended marketing, sin dar mayor ponderación a un sistema sobre el otro sino aprovechando el potencial de cada uno para reforzar la estrategia que nos lleve a una mejor posición en el mercado.

En Pymes y Autónomos | La utilidad del Plan de Marketing Imagen | Neeta Lind

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos