Compartir
Publicidad

El ahorro energético, un reto aún por conquistar en la pyme

El ahorro energético, un reto aún por conquistar en la pyme
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Es un reto aún por conquistar. El consumo energético de las empresas es uno de esos ‘frentes’ en los que mayor ahorro se puede conseguir. Prestar más atención al gasto en iluminación, agua, climatización o residuos en la oficina tiene que estar en el ‘debe’ de cualquier pequeña compañía que busca ajustar los costes al máximo en el día a día.

Uno de los últimos estudios sobre esta eficiencia energética en las pequeñas empresas es el elaborado por Gas Natural Fenosa el pasado año. Es el sexto que realizan y la conclusión no puede ser más elocuente: las firmas tienen un potencial de ahorro cifrado en más de 3.000 millones de euros, o lo que es lo mismo el 16,8 % en su factura energética. Con esta cifra, según los cálculos de la compañía, se podrían crear más de 116.00 puestos de trabajo

Pese a que queda mucho por conseguir, la concienciación sigue creciendo año tras año. En solo doce meses, entre el anterior estudio y este, se ha incrementado en más de veinte puntos porcentuales el número de firmas que cuenta con un plan de eficiencia energética (del 44 al 63 %). A ello se une el número de firmas con una herramienta informática para controlar el consumo creció del 10 al 16 %. Es significativo el impacto según el tamaño: cuanto mayor es la empresa, mayor concienciación tiene. La falta de medios en las más pequeñas hace que este ahorro se haga más complicado.

La planificación es sumamente importante a la hora de alcanzar ese potencial de ahorro. Sin embargo, al margen de la elaboración de ese plan, se pueden tomar medidas de contención tanto en todas y cada una de las fases de trabajo, sin que eso afecte lo más mínimo al resultado final.

En esta particular ‘batalla’ por la eficiencia concurre otro factor que se suma al ya de por sí importante ahorro económico: el compromiso con la sostenibilidad medioambiental en los procesos de la empresa. Dos retos dignos de introducirlos de manera decisiva en la estrategia de la pyme.

En Pymes y Autónomos | El ahorro energético en la empresa también depende de la educación económica de sus empleados Imagen | David González Romero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad