Compartir
Publicidad

Diseñar trabajos que aumenten la motivación

Diseñar trabajos que aumenten la motivación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

No podemos negar que la motivación de las personas es un factor esencial en su rendimiento. Dentro de una organización empresarial esto está ligado con la productivadad y, como consecuencia, con una optima gestión de los recursos para lograr los objetivos del negocio. Un buen diseño de los puestos de trabajo puede aumentar la motivación de los trabajadores e incidir de manera positiva en sus resultados.

Por eso la definición de los puestos, de las tareas a realizar y la búsqueda de los candidatos idóneos para cada desempeño no sólo es importante para que esas tareas se lleven a cabo, sino que lo es desde el punto de vista de que los trabajadores se encuentren motivados a la hora de afrontarlas.

Uno de los factores motivadores es la variedad. Si el trabajador dispone de distintas habilidades debemos promover que utilice las más posibñes, encargándole distintas actividades en las que pueda poner de manifiesto su dominio de esas áreas. Además el hecho de que se identifique a esa persona con esa tarea durante todo el ciclo de realización de la misma le reafirmará todavía más en su empeño.

Debemos hacer que el trabajo a realizar por esas personas sea transcendente, que los resultados de su labor son considerados por la organización, tienen un impacto en el resultado general e incluso el trabajo de otros depende, de algún modo, de la tarea realizada por él mismo.

Debemos dotar a los puestos de autonomía, que pueda haber cierto grado de auto-organización y de programación del trabajo y que puedan tomar decisiones sobre la manera más eficiente de trabajar. Y, por último, aportar feed-back sobre la ejecución de cada puesto, danod información clara sobre el trabajo realizado, mejoras a realizar, etc.

El hecho de que los trabajadores cuenten, en mayor o menor medida, con estos factores en su puesto de trabajo y en las tareas asignadas a su puesto supone un plus de motivación. Por supuesto esta fórmula no funcionará con todo el mundo y para eso debemos de ser cuidadosos con el perfil de las personas que asignamos a cada puesto, poner a personas excesivamente dependientes o con poca iniciativa en puestos de gran autonomía puede ser tan perjudicial como un trabajador poco motivado porque crea que la empresa no explota todo su potencial.

En Pymes y Autónomos | La motivación y el rendimiento dentro de la organización Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos