¿Debe cobrar el becario?

Sigue a Pymesyautonomos

Remo ha publicado un post llamado Contratos en prácticas y cómo se ordena alfabéticamente, donde expone una mala experiencia con una reciente incorporación a la empresa. Creo que se lo que me habla, aunque también he tenido la suerte de contra con gente a la que formar desde 0 y que me ha dado múltiples satisfacciones como profesionales y como personas. Excelentes inversiones. Pero me ha llamado la atención un comentario de otro compañero del blog, de Oliver:

[...]Y eso de que quieren empezar cobrando 1.500, es discutible. Lo que no se puede hacer es pagar 600 € por 8 horas de trabajo (eso, en mi pueblo, se llama explotación laboral).

Pues yo no tengo tan claro que eso sea una explotación laboral. Es más, en ocasiones pagar esos 600 son toda una explotación pero en sentido inverso. Antes de apedrearme al estilo menéame permitidme una reflexión.

Cuando acabé la carrera, hace unos años, despotricaba de igual modo contra el sistema de las pasantías. ¿Cómo?, ¿currar gratis?, ¡pero tendrán morro! En algunos casos, ya no era gratis, era pagando, a través de algún subterfugio tipo curso de postgrado. ¿Dónde estaban mis derechos laborales?, ¿dónde? Finalmente empece a currar de un modo similar, y finalmente acabé firmando mi primer contrato por algo menos de 600 euros, netos hace unos 15 años. Y trabajando bastantes más horas de las que señala Oliver

Y entonces, a los pocos meses de estar trabajando, mi percepción cambió. Realmente no tenía ni idea de nada. De nada. Una mera base teórica, muchas ganas de currar, pero no era productivo. No tenía contactos, tenía que preguntarlo todo, y todo ello a compañeros senior que ya por aquel entonces me percibían como competencia. Estimo que, hasta el paso de 2 años no fui rentable financieramente a la empresa. Y hasta llegar a 6, 7, creo que no se es un profesional totalmente autónomo, de esos codiciados. Y entonces, los que te han formado se dan cuenta de que, de un modo u otro deben vérselas contigo, que eres alguien que amenaza su status, y que en cualquier momento puedes quedarte con su puesto o irte a a la empresa de enfrente.

El becario, el contratado en práctica, el novato que sea, bajo la modalidad que sea, ha de ser consciente que su principal remuneración es la formación, la formación como profesional y como persona. Esa que no le han dado en la facultad. Eso que sólo se adquiera trabajado. Esa que no tiene precio. Solo si no recibe formación y no cobra podrá decir que esta trabajando gratis.

PD: He preferido obviar las diferencias entre becario, contratado en prácticas, etc, que se dan en el post de Remo. En todo caso creo que amparan realidades muy similares.

Vía | Contratos en prácticas y cómo se ordena alfabéticamente
Enlace | Vídeo original YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios