Sigue a Pymesyautonomos

juego de nubes, esperanza

En tiempos de crisis, humor y más humor. Por las mañanas suelo escuchar las noticias serias, pero después mareo el dial hasta encontrar algún programa donde practiquen la risa, el arte más serio que existe. Hace unos días en uno de estos formatos, invitaron a los oyentes desempleados a grabar un mensaje con su experiencia, formación y el puesto que buscan. También cuentan con un blog donde las empresas pueden colgar sus ofertas.

La adversidad agudiza el ingenio. Hace unos años creé un vídeocurriculum. Creí que había inventado un modo innovador de búsqueda de empleo. Ilusa de mí, ese sistema ya existía. ¿Recomiendo esta alternativa en la búsqueda de empleo? Sí, si por tu perfil las empresas encajan con naturalidad esa puesta en escena. Desde las universidades te ofrecen herramientas para crear uno, como en Tumeves.com . Comenzaron en Alicante pero ahora están presentes en diversas ciudades.

Estudiantes o profesionales del mundo de la publicidad, comunicación, se muestran cómodos frente a la cámara, pero eso no exime para que un arquitecto, un filólogo o un traductor transmita naturalidad y eficacia. La frescura no te la da un título, es innato o en todo caso, se aprende. De hecho existen centros donde además de grabarte te ofrecen consejos. Porque todos los días no nos ponemos frente a una cámara.

Otras herramientas para buscar trabajo

  • Que todo el mundo lo sepa. Antaño existía un cierto pudor a decir: “estoy en paro”. Creo que el español lo sigue manteniendo, pero ahora es el momento de encarar la situación sin complejos. Tus amigos, y los amigos de tus amigos han de saber a qué te dedicas y qué buscas. Puedes acudir a cursos y conferencias gratuitos que oferten en tu ciudad, para conocer a personas de tu sector.
  • Salta a la red. Espacios como LinkedIN o Facebook son perfectos para establecer contactos o para acercarte a futuros clientes. En LinkedIN es importante participar en sus foros, publicar artículos, etc. También ofrecen ofertas de empleo, en esta red tendremos la oportunidad de seguir a empresas por las que estemos interesados. En Facebook podemos crear una página, es sencillo, con un coste bajo y con posibilidad de llegar a un público segmentado. No importa que seas abogado, albañil, o profesor, lo importante es contar con una buena estrategia.
  • Motivación Cuando llevamos tiempo dejando nuestro curriculum y el teléfono no suena, es lógico que acuda la desesperación. Es importante que estemos activos. Imagino que algunos iréis a correr, pasear, y otros pensaréis que es una pérdida de tiempo. Craso error, es positivo que nos movamos, para mantenernos fuertes psicológicamente. En las aulas municipales ofrecen cursos de yoga, cocina, etc. gratuitos o por una cantidad baja para todo un año. La apatía no ayuda en la búsqueda de empleo.
  • Orden. Contamos con un amplio abanico de bolsas de trabajo en la red. Las conocéis todas: Infojobs, Ipsojobs, Infoempleo, Monster, Trabajar.com, etc. No olvidemos las especializadas en sectores: profesores.com, pressnetweb.com. Si encontramos alguna oferta que no se ajuste a nuestro perfil, es positivo enviarla a un amigo o conocido. Lo tendrá en cuenta y pensará en ti la próxima vez.
  • Una imagen vale más que…. Vivimos en una sociedad donde la imagen es importante. Tampoco es cuestión de obsesionarnos, por encima de todo cuenta nuestra preparación y formación, pero la primera impresión es importante porque envía información sobre cómo somos. Tenemos que comunicar más y mejor en los primeros contactos, y una entrevista es el lugar adecuado. Ni vestidos para acudir a una fiesta, ni para practicar senderismo. En el término medio está la virtud.

En resumen

Sé que con estos consejos no he descubierto una fórmula mágica para encontrar un empleo. Pero sí hay algo que quiero transmitir: motivación y resiliencia. En épocas de reformas laborales, de incertidumbres y negatividad, contamos con un instrumento poderoso para afrontar estas situaciones: nosotros. Las habilidades emocionales y sociales cotizan al alza en estos tiempos.

Pase lo que pase veamos el futuro con optimismo, y en estas circunstancias difíciles lo mejor es tratar de aprender de situaciones como las actuales. Somos más fuertes de lo que imaginamos.

En Pymes y Autónomos| No retoques la foto del currículum con Photoshop

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios