Cuatro normas para dirigir mejor tu empresa

Síguenos

director orquesta


Dirigir es un arte que te tiene que correr por las venas. Creo que no se aprende si no tienes las condiciones básicas para ello. En las escuelas de negocios y en los máster de nombre impronunciable en inglés nos pueden enseñar a mejorar nuestras habilidades directivas, pero nunca van a poder imprimirnos la esencia básica del arte de la dirección empresarial.

Todos los que tenemos algún tipo de control en áreas de nuestra empresa o somos empresarios necesitamos contar con algunas directrices básicas para llevar a cabo mejor las labores de dirección, si no contamos con ese arte de manera implícita. Yo propongo las siguientes:

Aprende a decir que no. Decir que NO, no es ningún delito ni ningún atentado a la integridad comercial de la empresa o al área de RRHH. Lo que no puede ser, no puede ser y ya está. Es mejor comprometerse hasta donde uno sabe que puede llegar que no abarcar lo prometido.

Perfeccionista sí, pero no obsesivo. Exigirnos el máximo rendimiento es un punto clave para organizar nuestro tiempo, pero necesitamos mantener un equilibrio entre nuestras exigencias y los rtesultados obtenidos. No se puede cumplir el 100% de los objetivos marcados, y no todos los desarrollos se cumplen al 100%. Ser consciente de estas trabas facilitan la tarea y despejan la mente para pensar mejor.

Organíza tu trabajo. Si eres desordenado, deja el desorden para tu trastero o tu garaje. Tu empresa no tiene la culpa y requiere unos mínimos organizativos en todos los niveles. Es necesario tener una organización mínima de todos los puntos de tu trabajo, ganarás mucho tiempo y a la vez dinero.

Delega funciones en tus subordinados. Si no eres capaz de confiar en otras personas para que hagan una parte de tu trabajo, lo único que vas a conseguir es sobrecargarte de tareas, muchas de ellas secundarias que van a impedir que realmente te centres en los puntos vitales y estratégicos de tu empresa.

Imagen | David Herranz
En Pymes y Autónomos | De entrada, diga NO

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios