Compartir
Publicidad

¿Cómo motivar a los empleados sabiendo que no les puedes subir el sueldo?

¿Cómo motivar a los empleados sabiendo que no les puedes subir el sueldo?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

En las circunstancias actuales, con una tasa de paro que supera el 20% de la población activa y sin apenas subidas de sueldo, muchos trabajadores han de absorber más carga de trabajo por el adelgazamiento de las estructuras organizativas a la par que nulos incrementos salariales, resignándose al afirmar que por lo menos tienen trabajo.

A pesar de ello, la mayoría de los trabajadores valoran muy positivamente los incrementos salariales, puesto que aumentan su autorrealización y les permiten mejorar su nivel de vida, en definitiva, ser más felices. Desencadenando esta penosa situación un deterioro de la motivación de los equipos con connotaciones muy negativas para los resultados. Pero, ¿cómo aumentar la motivación de nuestro equipo sabiendo que no podemos subirles el sueldo?

Para ello no solo basta con decirles que son magníficos, que la empresa cuenta con ellos, ni siquiera explicarles la situación, puesto que ya llevamos cuatro años de crisis y el que más y el que menos ha tomado plena consciencia de la coyuntura económica que atravesamos. Teniendo que buscar otras alternativas para que nuestro equipo no caiga en horas bajas a causa de un desplome de su motivación, justo cuando más necesitamos de su brillantez.

Como he adelantado en el primer párrafo, el trabajo es también una poderosa herramienta para incrementar nuestra felicidad, y en dónde buscamos, además de dinero, otros aspectos como el reconocimiento, la oportunidad de comunicar nuestras ideas, apreciar que son tenidas en cuenta, y la autorrealización, entre otras.

De tal modo que podemos suplir los incrementos salariales con un aumento de la ‘creatividad responsable’, aumentar la participación de nuestros subordinados en tareas que pueden incrementar su autorrealización, o sencillamente, escucharles y tener más en cuenta sus puntos de vista y aportaciones. Solo de este modo podremos mantener el nivel de motivación necesario para hacer frente a los objetivos del negocio en un entorno muy complejo y de desenlace indeterminado, y demostrar que una congelación del paquete retributivo no tiene por qué suponer el letargo de la motivación.

En Pymes y Autónomos | Motivar a los vendedores
Imagen | benimoto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad