
La información es poder y cuanta más tengamos más conocimiento podremos tener sobre acontecimientos futuros. Internet es la herramienta más adecuada para obtener información de una manera rápida, fácil y sencilla.
Cuando hablamos de integrar a un futuro trabajador en la plantilla, toda la información adicional de la que dispongamos es poca. Todo el mundo lo hace, lo reconozca o no, sea más ético o sea menos, pero ¿quién no ha buscado el nombre de alguien en Google por ejemplo?
No nos vamos a quedar sólo con Google, dado que ahí vamos a encontrar multitud de entradas como presentaciones a oposiciones, publicaciones en boletines oficiales, pertenencia a cualquier tipo de colectivo o cualquier otro tipo de información que sea suceptible de estar en internet.
El segundo punto es el uso de las redes sociales, bien profesionales con Linkedin o Xing hasta las más puramente ociosas como Facebook o incluso Tuenti.
¿Para qué nos va a servir esta información? Para hacernos una imagen más completa de nuestro candidato, en todos los aspectos, tanto puntos positivos como negativos. Pero ojo, el uso de esta información hay que dimensionarla en todos los aspectos de la vida y mirar también nuestra vida personal.
No basta con descartar un candidato porque aparezca de fiesta con una cantidad de alcohol más que considerable en fotos con sus amigos, o porque tenga más líos sentimentaltes que el marqués de Sade. Esta información sirve para tener un imagen más completa de esta persona, pero no integral.
Los perfiles internáuticos y nuestro doble virtual está ahí siempre y al igual que podemos pedir referencias de un trabajador, proveedor o cualquier otra persona a otras fuentes ¿qué hay de malo en consultarle a Google por alguién determinado? ¿Habéis buscado en internet información de alguien alguna vez?
Por cierto, si tienes un currículum, las búsquedas por correo electrónico así como por DNI también devuelven resultados muy sorprendentes algunas veces.
Vía | Hoy Mujer
Más Información | IE – Artículo de ABC
En Pymes y Autónomos | ¿Merece la pena pedir referencias de trabajadores a otras empresas?
Comentarios
interesante
Eectivamente el potencial de información de la red es impresionante. Pero no hay que olvidar que la identidad 2.0 no es la real. Recabar información 2.0, bien, pero para verdaderamente evaluar a un candidato hay que mirarle a los ojos
interesante
Me ha llamado la atención este dato que figura en el artículo: "encuestados 597 jefes y directores, al menos uno de cada cinco dijo que había encontrado información online sobre el potencial empleado. De ellos, un 60% reconocía que esos datos habían afectado a su decisión. Asimismo, el 25% dijo que habían rechazado candidatos por su reputación en Internet, lo que se conoce como “NetRep”."
Evidentemente un cara a cara es fundamental, pero al parecer existen muchos contratantes que emiten su primer juicio en función de primeras impresiones recabadas a través de búsquedas en internet. ¿Somos lo que exponemos en la red?
Y no olvidarse que en el curriculum también pone la dirección, lo cual nos abre la posibilidad de esperar fuera de su casa por la noche a que tire la basura para poder rebuscar en el contenido. Podremos encontrar información igual de relevante para la decisión de contratar o no. Por ejemplo: si bebe vino en cartón o botella, marca de galletas preferida, si es caffeinómano o si le da a la sacarina...
Pau, me ha gustado eso de mirarle a los ojos. Es importante discernir que parte puede estar exagerada o viene de terceras fuentes con el sólo hecho de hacer daño o desprestigiar la imagen de una persona.
Las cifras que apuntas Mare, son indicativas que todos recurrimos a la búsqueda de información adicional. Lo que no es tan bueno es que un 25% rechazara sólo por la imagen e información que se había obtenido por la red.
Franlada ¿nunca has tecleado por curiosidad el nombre de nadie en la red?
No tiene nada de malo consultar el nombre de alguien en google. Y más si se va a contratar. ¿contratariais a alguien sabiendo que al buscarlo en google sale en una página apoyando a ETA, por ejemplo??
Hombre PAtricio, es un ejemplo un poco radical. No obstante habría que contextualizar los mensajes vertidos en esa página y el apoyo que dices.
Si una persona está haciendo apología del terrorismo (equivalente a apoyar) lo que está haciendo es un delito.
Un saludo
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect