Compartir
Publicidad

Análisis coste - beneficio de un vistazo

Análisis coste - beneficio de un vistazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no se tengan conocimientos financieros la mayoría de la gente identifica como buen momento para invertir cuando los beneficios son mayores que los costes. Sin embargo, no todo el mundo comprende lo que realmente implica el análisis coste - beneficio, por lo que es interesante aportar algo de información al respecto.

Como definición resulta válida la que aporta Wikipedia,

razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el coste son exitosos, caso contrario fracasan.

En la práctica, que es lo que interesa, seis son los criterios para aplicar el análisis coste - beneficio:

  • Entender cual es el coste de "status quo", es decir, de la situación actual. para ello es necesario comparar el valor relativo de realizar una inversión frente a la opción de no realizarla.
  • Identificar los costes, no solo los actuales sino también los futuros. En el caso de comprar un smartphone podemos comprarlo libre o através de una operadora con un precio menor de compra pero seguramente un mayor gasto mensual en la tarifa telefónica.
  • Identificar los beneficios, es decir, determinar qué beneficio se obtendrá realizando la inversión. Continuando con el ejemplo anterior, los beneficios de comprar un móvil a través de una operadora puede hacer que resulte más barata su adquisición porque para el plazo de permanencia; puede resultar interesante por representar un modo de financiar la adquisición del terminal, puede suponer una mejora en la calidad de servicio, etc.
  • Determinar el ahorro en costes que produce la inversión. Manteniendo el ejemplo, adquirir el teléfono con tarifa de datos puede contribuir a eliminar la linea fija del domicilio, lo que impimplicaría un ahorro directo en costes.
  • Definir un período para los costes y los beneficios esperados ocurrirán, no sólo especificando el tiempo sino también la cantidad.
  • Evaluar los costes y beneficios no cuantificables. En el caso de que quien adquiera el smartphone sea un empresario o un autónomo tener conexión a Internet en el móvil le permite un contacto permanente con la oficina, su e-mail, a su cuenta de Twitter e incluso poder accder remotamente a su PC o servidor para disponer de la información precisa en el momento oportuno. Como coste, podría ser el incremento de la complejidad en el uso respecto a un móvil convencional.

Lo que se propone, en síntesis, es recopilar los puntos fundamentales a tener en cuenta cuando se realiza cualquier tipo de inversión, sea cual sea el escenario en el que se produzca, de un modo rápido, sencillo y evitando omisiones que puedan resultar determinantes.

Imagen | freenerd En Pymes y Autónomos | Management

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos