A vender, que hay crisis

Sigue a Pymesyautonomos

1908

Adecco (PDF) ha analizado la distribución sectorial de la oferta de empleo cualificado en España. Las empresas suelen organizarse en cuatro áreas específicas: las funciones técnicas o productivas, que están directamente ligadas con la producción de bienes; las funciones comerciales que son aquellas que están asociadas a actividades de compra, venta e intercambio de bienes y servicios; las funciones de soporte, finanzas, contabilidad, RR.HH.; y las funciones tecnológicas y de seguridad, más conocidas como ITC.

Conforme a estos criterios se percibe la especial preocupación por las empresas por comercializar sus productos, en un momento en que la contracción de la demanda es manifiesta. Así para las empresas el mayor protagonismo está en las funciones englobadas en el área comercial.

La lectura es obvia, como la demanda baja no es necesario prestar tanta atención a las funciones técnicas o productivas, sino en vender lo que se produce para poder sobrevivir. De este modo, en 2011 la oferta generada por el área comercial ha continuado aumentando hasta situarse en el 48,10% del total de la oferta analizada.

Aunque comercial engloba distintas actividades, la función comercial propiamente dicha, con el 38,01%, sigue siendo la actividad con mayor peso dentro del área. La atención al cliente sube ligeramente, mientras que las funciones de marketing apenas varía, al igual que comunicación.

Por tanto, las empresas ya no tienen tanto en mente diseñar complejas estrategias de marketing para captar al cliente, sino en dedicar los recursos disponibles en ir directamente a por él.

Vía | Adecco
Imagen | Mad Wraiht
En Pymes y Autónomos | Comercial

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario