Ultimo día para que el sector de la construcción de Cáceres pague 26 millones en nóminas atrasadas

Sigue a Pymesyautonomos

construccion.JPG

Hoy finaliza el plazo que se fijó en el seno de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Cáceres para hacer efectivos los salarios atrasados. Según la UGT la media es de 1.700 euros por trabajador, lo que equivale a un montante total en torno a 26 millones de euros.

El Tribunal Supremo desestimó, el pasado mes de marzo, el recurso planteado por las patronales FECONS y PYMECON con respecto a la aplicación de los incrementos salariales pactados para los años 2009-2011 y el pasado 10 de mayo se publicaron, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), las tablas de actualización de las nóminas de los 15.000 profesionales del sector que venían percibiendo el mismo salario desde el año 2008.

El plazo en el que las empresas han de quedar al corriente con las obligaciones de pago respecto a sus trabajadores finaliza hoy, por lo que el Gabinete Jurídico de UGT pondrá en marcha a partir de mañana un dispositivo especial para tramitar ante el Juzgado de lo Social de Cáceres todas aquellas reclamaciones de cantidad ante las empresa incumplidoras, de modo que los trabajadores perciban la totalidad de los salarios atrasados.

Si la empresa hubiera desaparecido, las cantidades adeudadas serán hechas efectivas a los trabajadores a través del Fondo de Garantía Salarial.

Además la Seguridad Social ya está llevando a cabo de oficio el requerimiento correspondiente para que las cotizaciones de los trabajadores respecto al periodo 2009-2011 sean regularizadas y no se vean de este modo perjudicados en su futura prestación por jubilación.

Esta es una muestra más de las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria. La espiral de inflacción del sector afectó a todos los niveles y ahora, con la recesión en el sector, salen a la luz más y más situaciones derivadas de los excesos cometidos.

Vía | Tic Pymes
En Pymes y Autónomos | Negras perspectivas para el sector de la construcción
Imagen | twicepix

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario