Compartir
Publicidad

Sin licencias de apertura pero asumiendo la responsabilidad

Sin licencias de apertura pero asumiendo la responsabilidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Nos hicimos eco en su día de la aprobación de un apartado en la Ley de Economía Sostenible que eliminaba la necesidad de solicitar la licencia de apertura para una buena parte de los negocios. Lo que ha supuesto esta decisión es la supresión del trámite de solicitud de licencia y de las esperas, a veces de meses, para obtener esta autorización por parte de los Ayuntamientos.

Sin embargo debemos tener en cuenta que la solicitud de la licencia se ha sustituido por una comunicación del inicio de la actividad que no necesita la respuesta del Ayuntamiento para hacerse efectiva. Pero la cuestión es que en esa comunicación el empresario notifica que conoce y cumple con todas las normativas de seguridad, accesibilidad, etc. necesarias para la apertura, asumiendo la responsabilidad sobre las deficiencias que se puedan dar en este aspecto.

Bajo esta nueva perspectiva, el Ayuntamiento puede inspecionar, a posteriori, el local y comprobar que efectivamente se cumplen todos los requisitos. Si encuentran deficiencias podrán sancionar al empresario por ellas, llegando incluso a decretar el cierre del local.

Por tanto el empresario debe asegurarse, y tener la documentación acreditativa expedida por los organismos o empresas autorizadas, de que el acondicionamiento del local en el que se realizará esa actividad es conforme a los requisitos legales para ello.

Lo que se ha eliminado es simplemente un trámite que retrasaba, en algunos casos, la puesta en marcha del negocio. Siempre teniendo en cuenta que hay actividades que deben solicitar la pertinente licencia según el procedimiento anterior y que el resto han de asegurarse que todo está en perfecto orden antes de hacer la comunicación de la apertura.

En Pymes y Autónomos | Aperturas de comercios e industrias sin esperar a la licencia de apertura
Imagen | velkr0

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos