Se rebaja la ultraactividad de dos a un año

Síguenos

convenio1.JPG

La reforma laboral ha pasado hoy su trámite parlamentario. Han sido pocas las enmiendas que se han aprobado modificando la redacción del texto aprobado por el Consejo de ministros, pero una de ellas ha llevado a que se rebaje la ultraactividad de los convenios de dos a un año.

De esta manera una vez que expire el periodo de vigencia de un convenio colectivo, las condiciones estipuladas en el mismo se mantendrán sólo doce meses más, mientras se negocia un nuevo acuerdo.

Esta rebaja atiende a los requerimientos de la patronal, que así lo había solicitado en aras de una mayor flexibilización del mercado laboral. El texto de la reforma ya contemplaba la medida que supuestamente luchaba contra la prórroga indefinida de las condiciones de los convenios una vez que éstos ya habían perdido su vigencia e impulsaba un sistema en el que los acuerdos entre empresa y trabajadores debían hacerse en un plazo de tiempo menor.

Por tanto a partir de ahora, los mecanismos de negociación habrán de encaminarse a acuerdos rápidos ya que en caso de que se prorrogara esta negociación más allá de esos doce meses, las condiciones laborales que fijaba el anterior convenio quedarán sin efecto y se sustituirán por un convenio de rango superior o, en el caso más extremo, por el Estatuto de los Trabajadores.

Otra de las medidas que se han incorporado al texto legislativo es el punto que ya os comentamos en su día y que permitirá aplicar una reducción del 50% de la cuota de autónomos para los familiares colaboradores.

En Pymes y Autónomos | Reforma del mercado laboral.
Imagen | Deputado Bruno Covas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario