Compartir
Publicidad

¿Qué sucederá con las profesiones colegiadas a medio plazo?

¿Qué sucederá con las profesiones colegiadas a medio plazo?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Las profesiones colegiadas realizan una importante contribución al PIB (Producto Interior Bruto), que ya en el año 2006 se situaba en el 8,8% de dicha magnitud. Pero que a pesar de las demandas de institucionalización que promueven las distintas organizaciones institucionales, debe flexibilizarse en un entorno en el que la economía española requiere cambios y una adaptación a las nuevas necesidades de particulares y empresas.

En mi opinión, una mayor institucionalización como se cita en diario Negocio redundaría en una mayor burocratización de los servicios y una mayor exclusión de otros profesionales del ramo que tienen mucho que aportar en una gran cantidad de campos de los servicios profesionales que muchas instituciones colegiales ofrecen, que se reservan formalmente para unos pocos profesionales, emulando a un sistema gremial de épocas pasadas. 

Bien es cierto que para prestar ciertos servicios se requiere una cierta formación y experiencia para poder atender un servicio profesional con una calidad aceptable, una responsabilidad que no puede ser puesta en manos de cualquier profesional con independencia del perfil que posea. Pero que es de entender que se ha de liberalizar si queremos promover una auténtica flexibilización de los servicios profesionales en nuestro país para introducir políticas de competitividad, permitiendo la entrada a nuevos profesionales en un sub-mercado demasiado rígido.

Por tanto, los colegios profesionales han de enfrentarse a un nuevo cambio normativo, mucho más amplio que la Nueva ley de servicios profesionales, para adaptar los servicios que ofrecen a las nuevas circunstancias, que en lugar de verter más trabas sobre este campo de trabajo, debiéndose liberalizar para promover unas relaciones económicas más fluidas, para de este modo aumentar el volumen de este tipo de actividades, abriendo al mismo tiempo las oportunidades a un conjunto de profesionales más amplio.

Imagen | gonmi
En Ahorro Diario | Nueva ley de servicios profesionales, se eliminará la colegiación obligatoria y las reservas de actividad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos