¿Qué son las cuentas anuales? Los cambios en el patrimonio neto

Sigue a Pymesyautonomos

deposito-cuentas.jpg

Desde el 1 de enero de 2008 la contabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas debe recoger los cambios en el patrimonio neto. Ya hemos visto que el patrimonio neto se engloba dentro del pasivo en el balance para equilibrar las dos grandes partidas que lo forman. En el Plan General Contable anterior esta información se recogía en la Memoria. A partir del ejercicio 2008 se introdujo como una partida más de las cuentas anuales.

El estado de cambios en el patrimonio neto está formado por todas las partidas que afectan a los fondos propios. El análisis y el conocimiento de esas partidas nos permite conocer el valor patrimonial de la empresa al cierre del ejercicio y los elementos que conforman ese valor. Podemos apreciar también las variaciones con respecto a ejercicios anteriores, lo cual nos dará un idea de la evolución de la empresa a lo largo de su trayectoria de negocio

El Estado de cambios en el patrimonio neto tiene dos partes. La primera es el Estado de ingresos y gastos reconocidos y está formada por las siguientes partidas.

  • El resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El importe de los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto. Existen subvenciones, donaciones y legados no reintegrables otorgados por terceros distintos de los socios que no se incoporan a la cuenta de pérdidas y ganancias para calcular el resultado del ejercicio. No todos los ingresos y gastos producidos conforman el resultado sino que hay partidas que se recogen directamente en el neto.
  • Existen ingresos que se reflejan de forma diferida, es decir que no se imputan íntegros en el ejercicio en el que se producen, sino que lo hacen por partes en distintos ejercicios. Muchos de esos ingresos se recogen directamente en el patrimonio neto.

La segunda parte es el Estado total de cambios en el patrimonio neto y está formada por:

  • Variaciones originadas en operaciones realizadas por los socios, como aumentos o reducciones de capital.
  • Ajustes por criterios contables y correcciones de errores.
  • Otras variaciones en el patrimonio neto.

Las partidas recogidas en un ejercicio pueden ser objeto de reclasificación en el siguiente. Así, el resultado de explotación obtenido en un ejercicio se traspasará en el siguiente a la columna de resultados de ejercicios anteriores. Se reflejará también la aplicación del ese resultado a dividendos a percibir por los socios o al fin que se haya acordado en Junta.

La introdución de este documento en las cuentas anuales nos da idea de la importancia que tienen los fondos propios a la hora de analizar la situación de la empresa porque es frecuente que nos centremos tan solo en el resultado del ejercicio cuando hay otros elementos tanto o más importantes que ése.

En Pymes y Autónomos | ¿En qué consisten las Cuentas Anuales? La cuenta de Pérdidas y Ganancias

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario