Síguenos

deposito-cuentas-captura-memoria-1.jpg

La Memoria es la última parte de las cuentas anuales. Su finalidad es la de complementar, ampliar y explicar el contenido del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Pero puede contener también otra información no incluida en los apartados anteriores. La Memoria no tiene una estructura fija, pero sí hay unos contenidos mínimos que debe desarrollar de manera que los datos numéricos se vean apoyados por comentarios explicativos a modo de complemento.

Existen dos modelos de Memoria: en normal y el abreviado. Este último pueden presentarlo las PYMES siempre que cumplan al menos dos de las siguientes condiciones durante dos años consecutivos. Que el total de las partidas de activo no supere los. 2.373.997,81 euros; que el importe neto de la cifra anual de negocios sea inferior a 4.747.995,62 euros; que el número medio de trabajadores empleados en el ejercicio no sea superior a 50.

La información mínima que debe contener la Memoria puede resumirse en los siguientes apartados:

1. Actividad de la empresa. En primer lugar hay que prodecer a la identificación de la empresa, objeto social y domicilio.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales. Se incluirán aquí los principios contables aplicados así como los motivos que hubieran causado la falta de aplicación de los mismos. Se recogerá una comparación de la información recogida con la perteneciente al ejercicio anterior.

3. Distribución de resultados. Información relativa a la propuesta de distribución de beneficios y al posible reparto de dividendos a cuenta. Se incorporará el estado contable que muestre la disponibilidad de liquidez suficiente para el reparto.

4. Normas de valoración. Este punto incluirá los criterios de valoración aplicados en las distintas partidas y los métodos de cálculo de las correcciones de valor. Para los elementos contenidos en las cuentas expresados en moneda distinto al euro, se indicará el procedimiento empleado para calcular el tipo de cambio a euros.

Concretamente se dará cuenta de los métodos de amortización del inmovilizado, material e inmaterial; de los costes de modernización y mejoras y de cualquier aspecto relevante que pueda afectarle. Se precisarán los criterios de contabilización de los contratos de arrendamiento financiero.

Se incluirán los créditos comerciales, distinguiendo a corto y a largo plazo, reflejando la imputación a resultados de los intereses diferidos. Anotaremos las líneas de descuento y pólizas de crédito, indicando la parte dispuesta al cierre del ejercicio. Se informará también de los impagos producidos.

En cuanto a las existencias, re recogerá también el método de valoración.

Se anotarán ingresos y gastos desglosándolos según su naturaleza.

Se informará de las subvenciones obtenidas y de su criterio de imputación a resultados.

Se aclararán las dotaciones para provisiones, especialmente las destinadas a la cobertura de pensiones y similalres.

Se incluirá el criterio de contabilización del impuesto sobre beneficios.

5. Activo inmovilizado. Se analizarán los movimientos de las partidas del resto de inmovilizado indicando el saldo inicial, las entradas y salidas y el saldo final.

6. Capital social. Si existen varias clases de acciones, se indicará el número y valor nominal de cada una de ellas.

7. Deudas. Importe de las deudas de duración residual superior a cinco años así como de las que tengan garantía real, indicando su forma y naturaleza.

8. Empresas de grupo y asociadas. Se identificará el nombre y domicilio de las empresas en las que la sociedad posea, directa o indirectamente, como mínimo el 3% del capital y cotizan el bolsa y el 20% para el resto. Se anotará el importe del capital, reservas y resultado del último ejercicio de aquéllas.

9. Gastos. Se desglosarán las cargas sociales y las aportaciones para pensiones. Se recogerán los créditos incobrables y las provisiones para insolvencias.

10. En cuanto a la situación fiscal, se informará de la antigüedad de los créditos por bases imponibles negativas y su plazo previsto de aplicación.

11.Se informará de las operaciones vinculadas identificando las partes, la naturaleza de la operación y su valoración.

12. Plazos de pago a proveedores. Se anotarán el importe de los pagos a proveedores que haya cumplido los plazos fijados en la ley y el que los haya excedido.

Existen cierto estados contables que no se recogen como una cuenta anual separada, pero si deben reflejarse en uno de los puntos de la Memoria. Aparecerán aquí los estados contables que no coinciden con los fiscales debido a las diferencias temporales y permanentes.

Como información adicional no recogida en los puntos anteriores, se informará del número medio de personas asalariadas en el ejercicio. Se dará también detalle de la naturaleza y propósito de los negocios de la empresa no recogidos en el balance que puedan ser relevantes para la situación financiera presente o futura.

Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, facilitando la comprensión de las cuentas anuales de manera que reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

En Pymes y autónomos | ¿Qué son las cuentas anuales? El estado de flujos de efectivo
Imagen |

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario