¿Qué son las cuentas anuales? El informe medioambiental

Sigue a

fabrica.jpg

Existen una serie de documentos que deben acompañar las Cuentas Anuales para su presentación en el Registro Mercantil. Uno de ellos es el informe medioambiental. Como su nombre indica, es un documento destinado a proporcionar información de los elementos presentes en las cuentas que tienen impacto medioambiental. Este impacto se mide en términos monetarios.

La inclusión obligatoria de este documento para todas las empresas se establece en el Real Decreto 1514/2007 de 16 de Noviembre. El informe debe reflejar las medidas adoptadas por la empresa, dependiendo de su activivad, orientadas a controlar los efectos nocivos sobre el medio ambiente y a preservar su conservación.

Aunque no existe una forma rígida de elaboración del informe, existen ciertas partidas en las que podría centrarse la información. Habrá que detallar si se utilizan materiales recliclados o renovables; si hay una inversión en el proceso productivo destinada a minimizar la emisión de gases a la atmósfera, los residuos y los vertidos, así como el consumo de agua y energía.

Con este fin, se realizará la inversión necesaria en tecnología que influirá en la actividad productiva, en los costes y el el márgen de beneficio. El informe contendrá una planificación y control de la actividad contaminante detallando la carga económica que supone para la empresa el adoptar todas estas medidas.

Las partidas de relevancia medioambiental estarán incluidas en el balance (existencias, inmovilizado…) y en la cuenta de Pérdidas y Ganancias (gastos e ingresos).

Se incluirá en el informe una evaluación de las alternativas de minoración del impacto medioambiental. Es decir, un análisis de las posibles medidas a tomar para desarrollar una actividad más respetuosa con el medio ambiente. Se analizarán costes y consecuencias de tomar una decisión u otra.

Hay empresas cuya actividad no es susceptible de elaboración de este informe. En este caso se presentará tan solo una declaración firmada por el administrador afirmando que no hay en las cuentas partida alguna de esta naturaleza.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué son las cuentas anuales? La Memoria
Imágen | Perrimoon

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario