Compartir
Publicidad

¿Qué es el escrow?

¿Qué es el escrow?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé a vosotros, pero a mi me lo dejaron muy claro. En los negocios, como en la vida, la confianza es un factor esencial. Claro que hay mil maneras de construir, de apoyar esa confianza. Hoy vengo a hablaros de una de ellas, que fuera de determinados ámbitos suele ser bastante desconocida en España y que responde por el anglosajón nombre de escrow. ¿Qué es el escrow?, ¿a qué tipo de negocios se aplica?, ¿a quién podemos acudir?

Una traducción directa del escrow al castellano vendría dar como resultado depósito o fideicomiso, y viene a ser bastante cercana a la realidad. Lo cierto es que se trata de un tipo de contrato atípico en nuestro ordenamiento, que no estando recogido en ninguna normativa participa de muchas, aunque no de todas las características del contrato de depósito. El desarrollo del escrow se centra en países anglosajones aunque hoy por hoy, y para distintas facetas, se ha extendido a nuestro país.

En el contrato de escrow las partes se comprometen a usar los servicios de un tercero como depositante de unos bienes. Este trasladará o dará acceso a los mismos en función de si se cumplen una serie de condiciones o sucesos. Veamos distintas posibilidades.

  • Una empresa desarrolla software para un cliente. En previsión de que el desarrollados entre en concurso, o desaparezca, o lo que sea, se deja en depósito una copia del código fuente, evitando así que el cliente quede vendido si el desarrollador es incapaz de cumplir sus compromisos.

  • En una operación de compraventa se nombra a un tercero al que irán destinados el bien adquirido y el dinero. Este tiene la misión de comprobar que todo está ok, transfiriendo a posteriori el dinero al vendedor y el bien al comprador. Hay variantes incluso en el mundo inmobiliario.

  • Incluso es posible usar el escrow como medio de prueba en la fase de desarrollo de determinados productos.

Es frecuente emplear a los notarios como depositarios del bien, aunque la práctica habitual suele ser recurrir también, como coordinadora de todo el proceso a firmas legales que prestan servicios de escrow. Son los llamados agentes escrow.

También algunos bancos ofrecen estos servicios a través de una cuenta-escrow, también denominada cuenta en plica, donde se depositan unos fondos que sólo saldrán de ella bajo determinadas condiciones.

Es esta una ligera aproximación a un mundo muy complejo y desregulado, pero que ofrece múltiples posibilidades para generar esos espacios de confianza necesarios en las relaciones empresariales.

Mäs información | Modelos de contratos escrow (en .doc) En Pymes y Autónomos | Pasivos financieros: Contabilización de fianzas Imagen | tjuel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos