Publicada la Ley de la Reforma Laboral con la rebaja de cotización del familiar colaborador

Sigue a Pymesyautonomos

trabajadores.jpg

Ya hemos tratado en profundidad todos los aspectos contemplados en la Reforma Laboral que el Gobierno impulsó mediante un Real Decreto-ley el pasado febrero. El pasado día siete se ha publicado el en BOE, la Ley 3/2012 con el texto definitivo de la Reforma.

Más allá de los aspectos ya comentados sobre las nuevas condiciones laborales, despidos, fomento de la empleabilidad, etc. El texto también contempla la reducción de la cuota del RETA para los familiares colaboradores, que también comentamos hace semanas.

Se aplicará la bonificación del 50% de las cuotas al cónyuge, pareja de hecho y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, que se incorporen como nuevas altas al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, y colaboren con ellos mediante la realización de trabajos en la actividad de que se trate, incluyendo a los de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, a partir de la entrada en vigor de esta Ley.

La bonificación se aplicará durante los 18 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, y será sobre la cuota que resulte de aplicar sobre la base mínima el tipo correspondiente de cotización vigente en cada momento en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda.

La medida excluye, por tanto, a los familiares colaboradores que ya estén de alta y siempre se aplicará sobre la base de cotización mínima. De este modo la cuantía de la bonificación será la misma en todos los casos y aquellos que tenga una base superior a la mínima tendrán una reducción se beneficiarán de un porcentaje menor.

Lo que finalmente no ha sido incluida en el texto es la modificación del tratamiento de la situación de pluriactividad, que se había comentado que podría ser eliminada. Por tanto este tema queda como estaba y seguirá en vigor en los mismos términos.

En Pymes y Autónomos | Reforma del Mercado Laboral
Imagen | Ekinez Sortu

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario