Procedimiento para obtener el carnet de instalador autorizado en algunas profesiones

Síguenos

fontanero


Existen una serie de profesiones que requieren la emisión de un carnet de instalador autorizado para poder desempeñar de manera efectiva determinados trabajos. Este abanico se fija en sectores afines a la construcción fundamentalmente como son instaladores electricistas, gas, fontaneros, climatización…

Estas autorizaciones administrativas permiten emitir los certificados de idoneidad de los trabajos realizados como el control previo necesario para contratar un nuevo suministro de luz, agua o electricidad. La mayoría de profesionales del sector se encuentran titulados y autorizados pero existe un amplio vacío legal en información al respecto. ¿Cómo se tramitan estos carnets de instalador?

Desde la descentralización del Ministerio de Industria, estas autorizaciones son emitidas a nivel autonómico por los distintos organismos competentes. En cada comunidad existe un departamento adecuado para realizar los trámites. Por tanto, en esta descentralización, no podemos generalizar en principio, puesto que cada comunidad autónoma va a fijar una serie de requisitos distintos.

Normalmente, para poder optar a un carnet de instalador, hay que aprobar un examen escrito sobre la profesión, con un temario más o menos extenso. Este examen se puede evitar si se argumentan los estudios académicos equivalentes. Por ejemplo, un ingeniero industrial no necesita realizar el examen para ser un instalador eléctrico autorizado. Cada comunidad establece los mecanismos de convalidación y los títulos que acrediten esta exención de examen.

En el caso de no disponer de la titulación adecuada, hay que examinarse obligatoriamente y normalmente sólo se realiza una convocatoria anual a fecha fija. Es decir, no nos podemos examinar cuando nosotros deseemos sino cuando se fijen las fechas de exámenes.

Actualmente, estas licencias tienen una duración determinada y se tienen que renovar en el tiempo. Este punto va a cambiar sustancialmente con la nueva ley Omnibus, al igual que va a cambiar la delimitación geográfica que tienen los distintos profesionales instaladores para emitir certificados dentro de su comunidad autónoma.

Para conocer todos los detalles, debemos dirigirnos al área de industria, trabajo o innovación de nuestra propia comunidad, con objeto de determinar todos los requisitos que nos puedan exigir.

En El Blog Salmón | Publicada la Ley Omnibus: ley del libre acceso a las actividades de servicios
Imagen | Punxutawneyphil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios