Compartir
Publicidad

Pérdida del derecho a la indemnización por falta de uso de la patente

Pérdida del derecho a la indemnización por falta de uso de la patente
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ayer tratamos la iniciativa para fomentar el registro de la propiedad industrial por parte de las pymes. Las ventajas de ese registro son evidentes, pero debemos tener en cuenta que la empresa puede perder el derecho a una indemnización por el uso, sin permiso, de terceros de una patente cuando la propia empresa no hace uso de esa misma patente.

Una sentencia del Tribunal Supremo, de fecha de 31 de mayo de 2011, determina que el registro de una patente no da derecho a cobrar una indemnización por daños y perjuicios en caso de que otra empresa la explote, si la empresa propietaria de esa patente no hace uso de la misma, ya que, según la sentencia, no hay beneficio perdido por el que resarcir a la empresa que la ha registrado.

La reclamación partía de una empresa propietaria de la patente europea de un producto que demandó a otra por la importación de dicho producto a España. La primera solicitó la cesación, destrucción de las cantidades importadas, e indemnización por daños y perjuicios que le otorga el artículo 64 de la Ley de Patentes.

La Audiencia Provincial concedió las dos primeras peticiones pero negó a la empresa el pago de indeminización, ya que no existe perjuicio para la empresa demandante al no haber una efectiva explotación de la patente registrada.

La demandante no realiza la explotación de la patente en España por lo que no es posible determinar el perjuicio en los beneficios que el titular habría dejado de obtener por culpa del competidor.

El artículo 64 de la ley determina la obligación de responder de los daños y perjuicios causados por la fabricación, importación o utilización de productos patentados. Sin embargo el TS introduce un condicionante más y es que debe acreditarse tanto el daño como su cuantía, algo que la falta de uso de la patente no permite.

En Pymes y Autónomos | Lacoste pierde contra una PYME
Imagen | Jumanji Solar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad