Compartir
Publicidad

Ocupaciones de difícil cobertura

Ocupaciones de difícil cobertura
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Teniendo en cuenta el enorme índice de desempleo que existe en España, parece extraño que cada trimestre el Servicio Público de Empleo publique un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. Este catálogo contiene las ocupaciones para las que han realizado ofertas de empleo que han resultado difíciles de cubrir o que han quedado vacantes.

El catálogo está dividido por provincias, islas en el caso de las Comunidades Autónomas Baleares y Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y es de publicación trimestral. Está en vigor durante el trimestre natural siguiente a su publicación.

La calificación de una ocupación como de difícil cobertura permite ofertar el puesto a un trabajador extranjero no residente en España. Se abre así una posibilidad para que los extranjeros tramiten la autorización para residir y trabajar en nuesto país. Los únicos puestos de trabajo que pueden ofertarse a estos colectivos son aquelllos calificados como de difícil ocupación.

Un empleador que quiera contratar un extranjero no residente en España para una ocupación que no figure en el catálogo, tendrá que presentar una oferta en la oficina de empleo. Si en el plazo de 15 días no se ha conseguido cubrir el puesto por no existir demandantes de ese empleo, el Servicio Público emitirá una certificacíón negativa recogiendo este hecho. A continuación, el empleador podrá ofertar el puesto a un extranjero.

Si observamos el catálogo en vigor publicado para el segundo trimestre de 2012 veremos que las ocupaciones más demandadas son las relacionadas con el sector naval maquinistas, mecánicos, contramaestres, cocineros… También existe una gran demanda de deportistas profesionales y entrenadores deportivos.

En realidad, los sectores ofertantes son muy concretos y algunos requieren una preparación específica difícil de conseguir. Habrá que ver si los extranjeros están más preparados que nosotros para desempeñar estos puestos o si nos interesa empezar a prepararnos para las ofertas que hay en vez de demandar lo que nosotros queremos.

En Pymes y Autónomos | Las profesiones más y menos estresantes de 2011
Imágen | FreeCat

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos