Compartir
Publicidad

Nuevo reglamento para los Expedientes de Regulación de Empleo

Nuevo reglamento para los Expedientes de Regulación de Empleo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Consejo de Ministros de ayer, además de la Reforma de la Negociación Colectiva, ha aprobado el nuevo reglamento para los Expedientes de Regulación de Empleo. Con este nuevo Reglamento se da cumplimiento a los términos que la Reforma Laboral había dejado sin fijar al respecto.

Este Reglamento, según el Gobierno, pretende ofrecer de manera equilibrada la flexibilidad y adaptabilidad requeridas por las empresas y la seguridad demandada por los trabajadores al canalizar la extinción de contratos de trabajo por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción hacia el procedimiento de regulación de empleo, así como agilizar la tramitación administrativa de los mismos, para lograr una aplicación más rápida de ellos.

El Reglamento no precisa la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justificarían los despidos colectivos, pero sí la documentación que deberá aportar la empresa para acreditar las causas de los EREs. Además se detallan las cuentas que las empresas han de presentar cuando la causa alegada sea económica. Además cuando la empresa que presente el ERE forme parte de un grupo de empresas, habrán de aportarse las cuentas del grupo.

Cuando la empresa alegue "pérdidas previstas" para extinguir los contratos de trabajo, será exigible, además de la documentación general, un informe sobre los datos en que se basa la previsión de pérdidas y los criterios utilizados para su cuantificación. El empresario tendrá que acreditar "el volumen y el carácter permanente o transitorio de las pérdidas a efectos de justificar la razonabilidad de la decisión extintiva".

Las empresas de más de cincuenta trabajadores deberán aportar un plan de acompañamiento social de los ERE y que será negociado con los representantes de los trabajadores y ofrecer una amplia descripción de sus contenidos posibles.

Además se regulan con detalle las fórmulas de flexibilidad interna en la empresa como alternativa al despido y que se apoyan en el modelo alemán de suspensión de contratos de trabajo y de reducciones de jornada.

En Pymes y Autónomos | Los Agentes Sociales negocian la flexibilidad interna en las empresas Imagen | .Mahadeva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad