Compartir
Publicidad

Nueva ley de servicios profesionales: se eliminará la colegiación obligatoria y las reservas de actividad

Nueva ley de servicios profesionales: se eliminará la colegiación obligatoria y las reservas de actividad
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

El Ministerio de Economía está preparando el anteproyecto de ley de servicios profesionales, en él se pretende eliminar la obligatoriedad de colegiación para los profesionales. La idea sería que la colegiación sea siempre voluntaria, excepto en los casos de los servicios sanitarios y jurídicos.

El Gobierno pretende además, con esta ley, reducir las profesiones que tienen reservas de actividad, es decir aquellas que sólo pueden desempeñarse por parte de quien tiene una determinada cualificación. En estos momento hay identificadas 192 profesiones con este tipo de restricciones, la nueva ley pretende reducirlas a unas 50.

Se mantendrían esas reservas de actividad en las profesiones relacionadas con la seguridad y aquellas que derivan de normativas nacionales o internacionales, especialmente en lo que se refiere al ámbito del transporte.

Esta Ley pretende tener un efecto liberalizador de muchos de estos sectores y acabar con las restricciones corporativas que suelen aplicarse en muchos casos. Por ejemplo, sólo en el sector de la ingeniería existen en nuestro país 17 ramas distintas, cada una de estas ramas aplica reservas de actividad. La nueva normqa plantea es que cualquier ingeniero pueda tener reconocidas facultades para realizar cuantas funciones le atribuya la normativa vigente de cualquier rama de esta profesión.

Dejando aparte determinadas profesiones que sólo pueden desempeñarse por parte de personas con una titulación determinada, esta ley pretende acabar con la “titulitis” y con las limitaciones corporativas que en muchas ocasiones frenan el acceso al desempeño de determinadas tareas de personas con conocimientos, capacidad y experiencia suficientes para prestar esos servicios con garantía.

Por supuesto no se trata de que un ingeniero pueda trabajar de cirujano o que un abogado firme proyectos como arquitecto, se trata de liberalizar ciertas actividades y de acabar con la obligación de estar adscrito a un colegio determinado para poder ejercer esa actividad.

Por ahora este tema está en estudio. Cuando se conozca el texto definitivo podremos comprobar su redacción definitiva y su alcance.

Vía | Cinco Días
En Pymes y Autónomos | ¿Conviene colegiarse?
Imagen | Fotos Gov/Ba

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos