Síguenos

cuentas-anuales.png

El 2011 se nos plantea con pocas novedades a la hora de presentar las cuentas anuales. Los cambios introducidos obedecen, por un lado, a la simplificación de trámites y por otro al requerimiento de mayor detalle en la información que contienen.

La novedad más importante, el informe de los plazos de pago a proveedores, ya era de aplicación en las cuentas de 2010, tal como venía establecido en la Ley 15/2010 de 5 de julio. Sin embargo, esta información se amplia para las cuentas de 2011.

En las cuentas de 2010, según la Resolución de 29 de diciembre del mismo año del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, al ser el primer ejercicio de aplicación, tan solo había que proporcionar detalle del saldo pendiente de pago a proveedores que hubiera excedido los límites legales de aplazamiento.

En las cuentas que ahora se presentan hay que incluir también los pagos a proveedores realizados y no solo los pendientes, distinguiendo además los que hayan excedido los límites legales de aplazamiento.

Las empresas que no presenten sus cuentas según el modelo abreviado o según el Plan General contable de PYMES incluirán además información relativa al plazo ponderado excedido de pagos.

Con respecto a esta nueva obligación, se presentará también información comparativa con las cuentas del ejercicio anterior.

Otra novedad que presenta este ejercicio es la supresión de la legitimación notarial de firmas en el depósito de las cuentas anuales. Esta obligación fue eliminada por la ley 25/2011 de 1 de agosto, aunque solo supone una novedad para las cuentas que se presenten en papel. Las presentadas en soporte digital o telemáticamente ya podían prescindir de la legitimación desde 2009.

Por último podemos mencionar que se suprime la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil del anuncio de las sociedades que hubieran cumplido con la obligación de depósito de las cuentas anuales.

En Pymes y Autónomos | Depósito de cuentas anuales: novedades para 2010

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario