Compartir
Publicidad

No puedes publicar los datos de tus morosos

No puedes publicar los datos de tus morosos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En Lepe, un comerciante propietario de una pequeña tienda de alimentación, harto de deudas, se dispone a colocar en el escaparate la relación de clientes morosos, que en suma total le adeudan más de 5.000 euros. Las informaciones que hay en prensa son ambiguas y no precisan si realmente ha publicado la lista de morosos en el escaparate o se dispone a hacerlo, pero, en el supuesto que decida publicitar esta información, éste hombre va a tener un verdadero problema, dado que la legislación vigente en protección de datos, protege al moroso y no al acreedor.

En el caso de que este hombre publique estos datos personales de sus clientes y no cuente con el consentimiento expreso de los mismos, extremo que dudo bastante que esta tienda tenga, la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos le puede puede acarrear una sanción mínima de 600 euros y puede llegar incluso a los 60.000 euros por incumplimiento del deber de secreto que fija la propia LOPD. Tal y como hemos comentado en multitud de ocasiones, la legislación española en materia de protección de datos es muy estricta al igual que es mucho más laxa en materia de morosidad y sistemas de recobro de deudas. En esta situación, recurrir a la publicidad y exponerse a sanciones es un verdadero error, dado que la sanción puede ser mucho mayor que las cantidades que persigue cobrar.

El intento de cobro proactivo, insistir con sus morosos, recurrir a las llamadas telefónicas e incluso la búsqueda de estas personas, puede dar mejores resultados que el cartel en la tienda. Este tipo de acciones persiguen avergonzar al moroso y en muchas ocasiones, aunque se publiquen los nombres y cantidades debidas, ni siquiera se consigue el efecto denigrante que se persigue mediante la publicidad.

En Pymes y Autónomos | El derecho al honor y los registros de morosos, La empresa más rentable del mundo, Aportaciones de la morosidad Imagen | Landahlauts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos